Portada » Sectores repudian hechos narrados por víctima de supuesto abuso policial

Sectores repudian hechos narrados por víctima de supuesto abuso policial

by Jenny Sanchez

La joven de 23 años asegura que vivió violencia física, verbal y sexual por parte de oficiales de la Fuerza Pública.

La red social Instagram se convirtió en el “lugar seguro” de una joven que asegura ser víctima de violencia física, verbal y sexual por parte de oficiales de la Fuerza Pública.

La joven, que se identifica como Devy en su perfil social, realizó un live contando lo que asegura que vivió el pasado fin de semana en Alajuela.

La joven indicó que no sale mucho por miedo a lo que pueda pasar fuera. Sin embargo, su entrada a clases el próximo fin de semana motivó a sus papás y a un amigo a celebrarle esa nueva etapa en su vida.

Durante el convivio, en un momento determinado, la joven salió a tomar aire con su amigo, y llegaron varias patrullas con oficiales que, a su criterio, fueron muy agresivos.

El relato de la joven fue que pusieron a todos los presentes contra la pared y les pidieron la cédula de manera agresiva.

Por ello, ella pidió que no los trataran así, pero la callaron y cuando pidió que tampoco le hablaran así, le pidieron que caminara y empezaron las agresiones.

Escuche el relato completo aquí: Joven denuncia agresiones físicas, verbales y sexuales por parte de oficiales de la Fuerza Pública.

Según la joven, fueron alrededor de 20 policías, y 3 a 4 patrullas y motorizados. Tras su forcejeo, la subieron a un auto, por lo cual intentó escapar.

Mientras iba en el auto, asegura que la agredieron físicamente, hasta que la llevaron a un galerón y las agresiones continuaron.

La joven manifestó que pedía ayuda, que la dejaran llamar a alguien, pero recibía burlas y malos tratos. Luego fue ingresada a lo que describe como un calabozo oscuro y sin servicio sanitario.

Tras varias horas, la dejaron salir. Sin embargo, quedó con varias heridas, por lo que fue a la Corte Suprema de Justicia.

Las reacciones

Al menos tres son las preocupaciones de la abogada especialista en Derechos Humanos y género, Larissa Arroyo, sobre el asunto denunciado por la joven.

“Cuál es el tipo de policía que estamos teniendo en Costa Rica, que se permite actuar fuera del margen de la ley. Por otro lado, hay que considerar otros elementos: que es una mujer joven y que de alguna manera no estaba cometiendo ningún acto ilícito, y por lo tanto la policía no debió haber actuado de esa forma. Otra cosa que me parece que es importante es que hay al menos la actuación de dos de los policías, pero hay de alguna manera una complacencia, una permisión por parte de los demás oficiales”, explicó Arroyo.

La abogada considera que la situación debe investigarse y además debe existir una intervención de varias instituciones, como la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y los Ministerios de Justicia y Paz y Seguridad Pública.

En la Asamblea Legislativa, la diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, manifestó su desagrado por lo denunciado por la joven.

Por ese motivo, su despacho envió tres oficios a la Fuerza Pública, el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad y la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial para pedir cuentas.

Asimismo, la Fracción del Partido Unidad Social Cristiana solicitó al Ministro de Seguridad, Mario Zamora, una investigación de los hechos ocurridos.

“Jamás podemos esperar que la fuerza pública agreda, maltrate o viole los derechos de las personas. Es inconcebible si esto ocurrió y deberá caer todo el peso de la ley. Ninguna mujer, ningún ser humano pueden ser víctimas del abuso de poder. Exigimos al Ministro de Seguridad una investigación exhaustiva del caso”, detalló el diputado Leslye Bojorges.

¿Qué sucede con la actuación de las autoridades?

Tras las consultas de Noticias Columbia, desde el Ministerio de Seguridad Pública se nos indicó: “Al ser un caso que cuenta con denuncia judicial esperaremos las conclusiones de la investigación y de forma paralela se procederá a una investigación administrativa”.

En el INAMU, se indicó que: “Tras conocer el video de la joven alajuelense, las autoridades del INAMU contactaron a las autoridades de Seguridad Pública y se nos indicó que el caso estará siendo investigado.  Desde el INAMU se está a la espera de la investigación”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad