Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Secretaria General del partido Progreso Social Democrático denuncia ante TSE supuesta estructura paralela para financiamiento de campaña de Rodrigo Chaves

Secretaria General del partido Progreso Social Democrático denuncia ante TSE supuesta estructura paralela para financiamiento de campaña de Rodrigo Chaves

by Redacción Noticias Columbia

La Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), una mujer de apellidos Brenes Castillo, denunció el lunes pasado, que dentro su partido existe una supuesta estructura paralela relacionada al financiamiento y gastos de campaña de Rodrigo Chaves.

Brenes Castillo envió una nota al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones para hacer de su conocimiento pruebas y hechos relacionados a una investigación que se tramita bajo el expediente DFPP-EE-012-2021 que a su entender no habían sido entregados.

El letrado del Tribunal Supremo de Elecciones, Andrey Cambronero confirma que la causa recibió un nuevo aporte documental por la vía del correo electrónico, esta semana.

El partido Progreso Social Democrático es el que lleva a Rodrigo Chaves Robles como candidato a la Presidencia de la República, en la segunda ronda electoral y para el próximo 3 de abril. La nueva denuncia planteada tiene que ver con el financiamiento de su campaña.

La denuncia de Brenes Castillo señala que existen contratos suscritos por el tesorero nacional del partido sin refrendo o aprobación del Comité Ejecutivo Nacional órgano encargado de esa responsabilidad y que el Director de Campaña, de apellidos Chaves Zamora al 14 de febrero, asumió las potestades y decisiones que le corresponden al Comité Ejecutivo Nacional sin acuerdo en relación, hecho calificado por Brenes Castillo como estructura paralela para el financiamiento de la campaña de Rodrigo Chaves. 

El letrado del Tribunal Supremo de Elecciones, Andrey Cambronero explica cómo se define una estructura paralela en nuestra legislación.

La comisión de este delito conlleva penas económicas y de cárcel.

La denunciante, Brenes Castillo sostiene que en varias ocasiones ha solicitado al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido Progreso Social Democrático que le entregue los libros legales que le corresponde custodiar por ley y estatuto, pero que a la fecha no los ha recibido.

Intentamos localizar a la denunciante para tener más detalles del proceso pero no atendió las llamadas al cierre de la nota.

Noticias Columbia pidió una reacción de la campaña de Rodrigo Chaves pero hasta esta hora no ha habido respuesta. 

Los artículos 274, 275 y 276 del Código Electoral establecen las condiciones para que un partido político se organice financieramente con el recibo de donaciones y los gastos de campaña.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware