Portada » Se necesitan más recursos, no una declaratoria de emergencia, según director del OIJ

Se necesitan más recursos, no una declaratoria de emergencia, según director del OIJ

by David Perez

Director del OIJ, Randall Zúñiga, dudó sobre la efectividad de declarar emergencia nacional por inseguridad, durante conferencia de prensa en la que brindó detalles sobre caso de agente fallecido en Curridabat.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ofreció la tarde de este jueves una conferencia de prensa para referirse a detalles sobre el homicidio del agente judicial que fue asesinado en Tirrases de Curridabat, mientras realizaba labores policiales.

El director del OIJ, Randall Zúñiga explicó parte de los trabajos de allanamientos que realizaron para vincular a los sospechosos de este suceso.

“Se hizo una búsqueda en el río para ver si encontrábamos diferentes tipos de evidencias, entre ello armas. En el lugar que se allanó, que es la casa de uno de los sujetos sospechosos, se encontraron evidencias importantes sobre el caso. Importante destacar que para el caso concreto en la noche del miércoles, según el video, se puede ver que llega una motocicleta, se caen de la motocicleta después de detonar el arma en varias ocasiones y allí mismo queda una tenis de la persona que tenemos ubicada como el principal sospechoso, que es un menor de edad. A esa persona se le detiene segundos después sin esa tenis. Ese es un elemento bastante importante para ubicarlo en tiempo y espacio dentro de la ejecución de este hecho criminal”, mencionó el director del OIJ.

Según Zúñiga, de momento la investigación es prematura para determinar las causas del ataque a los oficiales.

De momento, se conoce que los sospechosos son de la zona y conformarían una estructura criminal, dentro de la cual realizarían labores de visoría en los alrededores del lugar.

“Aquí lo que tenemos por constatado es no necesariamente una acción en contra de la policía, sino contra un vehículo que se encontraba allí, que evidentemente era policial. Ellos lo que intentan hacer es hacer un dominio del territorio completo, o sea tener control absoluto del lugar y cuando ven un carro o algo extraño o fuera de lo normal, pues lo que hacen es hacer este tipo de acciones en contra de las personas. No puedo asegurar ahorita, porque es muy prematura, que el ataque fue dirigido contra la indumentaria o vestimenta de lo que significa ser policía, sino más bien contra un vehículo que estaba en una zona del cual ellos no tenían el control o dominio de ese vehículo”, detalló Zúñiga.

Este jueves, algunos diputados solicitaron al Poder Ejecutivo declarar un estado de emergencia nacional ante la ola de criminalidad.

Sin embargo, para el director del OIJ, esto no es una prioridad.

“Una declaratoria de emergencia lo que va a generar es una agilidad en las compras, posibilidades de hacer procesos más rápidos. ¿Eso es lo que queremos ahorita o queremos algo de verdad que venga a impactar directamente contra la criminalidad? Yo tengo mis reservas. Pueden utilizar si quieren el recurso de la declaratoria de emergencia, sin embargo, eso no nos va a generar un solo cinco más a nosotros en cuanto a posibilidades de tener más recurso, más personal, que es lo que ocupa la policía en la actualidad”, manifestó el director del OIJ.

Ante la consulta de si reconocen quiénes están detrás de este suceso, Zúñiga señaló que tienen identificados a varios grupos criminales de distintas zonas que realizan delitos, sin embargo, las posibilidades de actuar rápido por parte de las fuerzas policiales pueden no ser tan reales.

“Estamos hablando, por ejemplo, de que un celular que le decomisamos a este muchacho (sospechoso) se abrirá, ¿dentro de cuánto, un año? Cuando haya posibilidad debido a la gran cantidad de celulares que hay pendientes. Al final, lo vamos a hacer. El mejor ejemplo que puedo poner es que estamos corriendo una competencia de 100 o 400 metros planos, pero tenemos una losa importante detrás de nosotros. Estamos corriendo para llegar a la meta y vamos a llegar en algún momento, pero tenemos 50 kilos que cargar para poder llegar. Esa losa, evidentemente, son todas las trabas que hay en la actualidad para poder generar algo a nivel judicial. El hecho de que hayan quitado la regla fiscal, que es algo que durante 11 meses estuve señalando casi que todos los días como una necesidad, pues vean, duró 11 meses en quitarse”, dijo Zúñiga.

Finalmente, el director del OIJ lamentó que, mientras las fuerzas policiales del país tienen limitaciones para fortalecerse, los grupos criminales cada vez crecen a un ritmo más acelerado.

“Cada día que pasa, que los grupos criminales están intimidando a las personas, cada día que pasa que les cobran un peaje para salir de su casa al trabajo, cada vez que extorsionan a una tienda o a un negocio para que paguen algo a estos grupos criminales, se hacen cada día más fuertes, más difíciles de abarcar y atacar. Esto es como un cáncer, en el mejor ejemplo que yo podría dar, que si usted lo ataca en las fases iniciales es mucho más fácil la solución que atacarlo en una fase tres o fase cuatro, ahí va a ser imposible atacarlo. Entre más rápido se dé la situación de que nos permitan generar una contra ofensiva contra estos grupos criminales, más fácil va a ser la solución”, agregó Zúñiga.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad