Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Se forma depresión tropical: ¿Cómo y cuando afectará a Costa Rica, según el IMN?

Se forma depresión tropical: ¿Cómo y cuando afectará a Costa Rica, según el IMN?

by Allan Arroyo

Un fin de semana lluvioso se espera para algunas regiones del país. La onda tropical 37 se convirtió desde este viernes en depresión tropical.

La declaración la hizo el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Por ahora, el efecto para Costa Rica sería de manera indirecta, pero con un aumento de las lluvias. Este es el reporte de la meteoróloga, Gabriela Chinchilla.

“Estaría activando o estaría interactuando con la zona de convergencia intertropical y podría darse entonces un reforzamiento de las precipitaciones, principalmente en la vertiente del Pacífico, algunos puntos de la zona norte y el Valle Central. Los modelos numéricos al día de hoy siguen manteniendo la trayectoria pronosticada del sistema el cual podría llegar a ser huracán mientras se aleja del norte de el mar Caribe”, informa la experta en el pronóstico oficial.

En este momento, el fenómeno se mantiene a más de 1000 kilómetros de distancia de Cuba y se espera que para el fin de semana se acerque al mar Caribe, cerca de Jamaica.

El reforzamiento de lluvias sería para el domingo y lunes en Costa Rica.

“El Instituto Meteorológico Nacional está actualizando en su página web y en sus redes sociales está información para que la población se mantenga informada y también tome las previsiones del caso,” advirtió Chinchilla.

Este fenómeno se une al comportamiento normal de lluvia en la época lluviosa y en este año 2022 que se convierte en uno de los más lluviosos desde 1980.

Entre la tarde del jueves y mañana de este viernes, la Comisión de Emergencias reportó 11 incidentes en Oreamuno de Cartago, Turrialba y San Carlos. Nueve albergues están abiertos con 202 personas.

El presidente de la Comisión, Alejandro Picado, reiteró el llamado a la precaución. “Según el IMN, el sábado en la noche y domingo en la mañana podríamos tener la afectación de lluvias sobre el territorio nacional, por eso mantenemos la alerta naranja en todo el territorio nacional, excepto la zona Caribe, y también mantenemos activos nuestros comités municipales de emergencia”, dijo.

En este momento se tienen suelos saturados por lo que se llama a la población estar atentos a rutas propensas a deslizamientos e inundaciones.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware