Portada » Se agrava la situación de los hospitales en Gaza y Hamás acusa a Israel de “crímenes organizados”

Se agrava la situación de los hospitales en Gaza y Hamás acusa a Israel de “crímenes organizados”

by EFE

La situación de los hospitales de Gaza se agravó aún más este domingo con el cierre de uno de los principales centros médicos del enclave, producto de la falta de combustible y energía, mientras que Israel dice estar evacuando a civiles refugiados en hospitales de la Franja.

“El Hospital Al Quds de la ciudad de Gaza está fuera de servicio y ya no está operativo”, informó la Media Luna Roja Palestina, que detalló que “la interrupción de los servicios se debió al agotamiento del combustible disponible y la interrupción de la energía”.

En paralelo, la oficina de prensa del gobierno del grupo islamista Hamás, que controla la Franja, denunció hoy nuevamente que las tropas israelíes mantienen sitiado el Hospital Al Shifa, principal centro médico de Gaza, y donde señaló que hay “cadáveres apilados”.

Hamás habla de “una masacre”

“La ocupación (israelí) está asediando el complejo médico Al Shifa, desplegando numerosos drones en su espacio aéreo. Estos drones disparan intensamente dentro del recinto del hospital, hiriendo a varias personas”, acusó el comunicado de Hamás, que describió los ataques como “una masacre” y “un crimen planeado y organizado”.

El texto cuestionó también que organismos internacionales que operaban dentro de Al Shifa hayan abandonado la clínica e instó a todos a “dirigirse inmediatamente al hospital para protegerlo, junto a los equipos médicos y a quienes están dentro”.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, 40 personas desplazadas que se refugiaban en el hospital fueron atacadas por las fuerzas israelíes cuando intentaban evacuar el complejo.

Israel dice que está permitiendo la evacuación de los hospitales

Por su parte, el Ejército israelí indicó este domingo que sus tropas están permitiendo la evacuación de civiles de los hospitales Al Shifa, Rantisi y Nasser.

“Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel abrieron y aseguraron un paso que permite a la población civil evacuar, a pie y en ambulancias”, explicó un comunicado militar, que enfatizó que desde hace varios días insisten a la población del norte de Gaza que evacue hacia el sur “por su seguridad”.

“La organización terrorista Hamás sigue utilizando estructuras civiles en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, para su actividad terrorista”, agregó el Ejército, que ha denunciado que el grupo islamista tiene su cuartel general justo debajo del Hospital Al Shifa.

La OMS afirma que ha perdido la comunicación con el hospital

La Organización Mundial de la Salud anunció hoy que ha perdido la comunicación con el personal del Hospital Al Shifa, en el norte de Gaza, en medio de repetidos ataques contra el centro médico.

“La OMS ha perdido la comunicación con sus contactos en el Hospital Al Shifa, en el norte de Gaza. Mientras siguen apareciendo horribles informes de que el hospital se enfrenta a repetidos ataques, suponemos que nuestros contactos se han unido a decenas de miles de personas desplazadas que habían buscado refugio en los terrenos del hospital y están huyendo de la zona”, dijo la agencia de la ONU en un comunicado.

En las últimas 48 horas, el hospital Al Shifa, que es el mayor complejo médico de Gaza, ha sido “atacado varias veces, dejando varios muertos y muchos heridos”, según la OMS, que añadió que la unidad de cuidados intensivos sufrió daños por los bombardeos, mientras que zonas del hospital donde se refugiaban personas desplazadas también han resultado dañadas.

Según los últimos informes recibidos por la OMS, el hospital estaba rodeado de tanques y el personal informó de la falta de agua limpia y del riesgo de que las últimas funciones críticas que quedaban, incluidas las UCI, los respiradores y las incubadoras, dejaran de funcionar pronto por falta de combustible, lo que pondría en peligro inmediato la vida de los pacientes.

ONU registra 137 ataques contra la atención sanitaria en Gaza

Naciones Unidas ha registrado al menos 137 ataques “contra la atención sanitaria” en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra con Israel el pasado 7 de octubre, unas acciones que la organización denuncia que constituyen “una violación del derecho y los convenios internacionales humanitarios”.

“En los últimos 36 días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 137 ataques contra la atención sanitaria en Gaza”, dijo la agencia de la ONU para el Mediterráneo Oriental en un comunicado conjunto con las delegaciones regionales de Unicef y del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Estos ataques han provocado, además, la muerte de 521 personas, entre ellas 16 trabajadores humanitarios, y han dejado casi 700 heridos entre pacientes y sanitarios, de acuerdo con la nota.

Al menos un muerto y un herido en nuevos ataques de Hizbulá

Hizbulá reivindicó hoy nuevos ataques contra el norte de Israel que, según el grupo chií libanés, dejaron al menos “un muerto y un herido” tras lanzar misiles guiados contra posiciones militares israelíes cercanas a la localidad de Dovev, próxima a la frontera común.

El movimiento chií dijo en un comunicado que este domingo atacaron “una fuerza logística perteneciente al ejército israelí” que supuestamente estaba a punto de “instalar postes de transmisión y dispositivos de escucha y espionaje”, cerca del cuartel de Dovev.

Según la nota, Hizbulá atacó la posición israelí con misiles guiados y cohetes que provocaron la “destrucción” del lugar y dejó “un muerto y un herido”.

Tras esta acción, el grupo chií lanzó otros ataques que dejaron “bajas confirmadas” del “enemigo sionista” en el triángulo de Al Taihat y Ruwaisat Al Asi, también en la divisoria entre ambos países, así como en Birkat Risha y Zait, donde lanzaron proyectiles de artillería.

En esta nueva jornada de fuego cruzado, Hizbulá anunció también una baja en sus filas, lo que eleva a al menos 72 el número total de bajas registrado en sus filas durante el último mes.

Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa informó que Israel utilizó esta pasada madrugada bombas incendiarias para atacar los bosques adyacentes a la Línea Azul, en la frontera entre Líbano e Israel, después de sobrevolar la zona con aviones de reconocimiento.

De acuerdo con esta misma fuente, el ejército israelí también lanzó ataques con aviones de combate, drones y bombardeos de artillería en las afueras de las ciudades fronterizas entre Naqura y las proximidades de la ciudad de Aita al Shaab.

Netanyahu no descarta llegar a un posible acuerdo con Hamas para la liberar a los rehenes

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló este domingo que su país se encuentra trabajando a contrarreloj y haciendo “todo lo posible” para la liberación de los más de 200 rehenes que siguen a manos del grupo islamista Hamás, con el que no descarta alcanzar un “posible acuerdo”.

En una entrevista que ofreció este domingo al canal CNN, Netanyahu manifestó que la liberación de los rehenes supone uno de los dos objetivos de guerra de Israel (el otro es “destruir a Hamás”), y que trabajan para ello las 24 horas del día.

Durante otra entrevista ofrecida hoy a la cadena estadounidense NBC, el primer ministro israelí dejó entrever que en estos momentos habría “un acuerdo potencial” de cara a la liberación de los secuestrados desde los ataques del pasado 7 de octubre.

“Podría haberlo, pero creo que cuanto menos diga sobre ello, más aumentaré las posibilidades de que se materialice”, señaló Netanyahu, quien precisó que tienen incluso alguna información sobre la ubicación de los secuestrados, sin dar más detalles.

“Si hay una oferta disponible. Bueno, hablaremos de ello cuando esté allí y lo anunciaremos si se logra”, ahondó el primer ministro israelí, quien resaltó la presión ejercida por las fuerzas militares de Israel sobre los líderes de Hamás para la liberación de los rehenes.

Netanyahu reiteró en declaraciones a CNN que el único acuerdo de cese al fuego que será considerado será aquel que contemple la liberación de los rehenes, una meta en la que, matizó, deberían contar con el apoyo “del mundo entero”.

Agregó que Israel está ayudando a los pacientes de hospitales estableciendo rutas de evacuación al sur de la ciudad de Gaza, y recalcó que no se concederá inmunidad a los terroristas de Hamás.

“Queremos que todos los civiles estén fuera de peligro”, dijo a la periodista de CNN Dana Bash, pero lamentó que Hamás está “haciendo todo lo que está en su poder para mantenerlos en peligro”.

Egipto y Catar median para liberar a 80 rehenes

Egipto y Catar están mediando con Israel y el grupo islamista Hamás para la liberación de unos 80 rehenes, todos civiles israelíes, a cambio de un alto el fuego temporal y del compromiso del Estado judío para dejar de atacar centros sanitarios, informaron a EFE tres fuentes conocedoras del estado del proceso.

Una fuente de seguridad egipcia dijo en condición de anonimato que se ha llegado a un “acuerdo preliminar” para liberar a unos 80 civiles que serán elegidos por Hamás “a cambio de un alto el fuego temporal” y de que Israel se mantenga “alejado de objetivos sanitarios, incluidos hospitales”.

Según el informante egipcio, “el proceso de liberación de los prisioneros se prevé que tendrá lugar en las próximas horas” y lo definió como “un comienzo sobre el que se puede construir para alcanzar un alto el fuego y restablecer a las dos partes, la israelí y la palestina, a la mesa de negociaciones”.

Por su parte, dos fuentes palestinas en El Cairo añadieron que el grupo islamista se ha comprometido a liberar a “niños y ancianos israelíes”, algunos de ellos con doble nacionalidad, mientras que Hamás también exige la liberación de menores y mujeres palestinas en cárceles de Israel y la entrada de combustible a la Franja de Gaza.

De acuerdo con estas mismas fuentes, siguen en marcha las rondas de conversaciones en sedes itinerantes, tanto en Doha, la capital catarí, como en Egipto, con la participación también de Estados Unidos con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo entre ambas partes cuanto antes.

De momento, no ha trascendido la posible duración del alto el fuego propuesto, si bien inicialmente se barajaba una tregua de hasta tres días, a pesar de que Hamás insiste en extender el plazo en una semana.

Por otro lado, las fuentes palestinas apuntaron que parte del problema en la negociación es que los líderes políticos de Hamás en Catar no son los que toman las decisiones sobre el terreno, que corresponden a “Yahya al Sinwar, el líder en la Franja, uno de los fundadores del ala militar de la organización, junto con Mohamed Deif, que planeó el ataque del 7 de octubre con Marwan Issa”.

Negociaciones “más difíciles” que las de hace diez años

Así, las fuentes apuntaron que estas negociaciones son “más difíciles” que las de hace diez años porque ahora hay varios intermediarios, lo que “requiere extrema precaución por temor a que Israel y EE.UU. utilicen tecnología moderna para determinar la ubicación de los líderes de Hamás”.

Además, indicaron que cada ronda de negociaciones conlleva “dos o tres días”, lo que ralentiza el proceso y prolonga las conversaciones, porque primero se reúnen Israel, EE.UU., Catar y Egipto y luego trasladan el mensaje a los líderes de Hamás en Doha y, posteriormente, en Gaza.

Por ello, afirmaron que la mejor manera de “diseñar un acuerdo” es utilizar pausas por razones humanitarias y “comenzar negociaciones sin bombardeos aéreos y de artillería” contra el enclave palestino, ataques que dificultan la comunicación de Hamás con su ala militar sobre el terreno.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad