Portada » Saprissa: Camino al tricampeonato sin fichajes ‘bomba’

Saprissa: Camino al tricampeonato sin fichajes ‘bomba’

by Esteban Matamoros Convenio ULatina

El Deportivo Saprissa, junto a San Carlos, es el equipo que menos se ha reforzado hasta el momento en el mercado de fichajes. A pesar de esto, el objetivo del “monstruo” es claro, conseguir el tricampeonato y la copa #39 en su historia.

El bicampeón nacional, una vez finalizado el torneo, anunció las salidas de los futbolistas Jaylon Hadden, Marvin Angulo y el guardameta, Aarón Cruz. Así mismo, las salidas más recientes son la del volante Álvaro Zamora y el gerente deportivo, Ángel Catalina. Zamora jugará en el Aris, de Grecia, mientras que Catalina se marchó al Espanyol de Barcelona, equipo de la segunda división de España.

Por su parte, al mediocentro defensivo, Jaylon Hadden, no se le echará de menos. El ahora jugador de Herediano, no es una baja sensible para los morados, ya que tuvo poca participación en el campeonato y, cuando sumó minutos, no resaltó en el juego. Un futbolista quien, a pesar de haber quedado bicampeón, se va con más pena que gloria del equipo más ganador del fútbol costarricense, gracias a nunca ser regular debido a su mal funcionamiento dentro de la cancha.

Lo más rescatable del mediocampista en su paso por el “monstruo”, fue su actuación en la Gran Final del Clausura 2023, donde tuvo participación debido a la lesión de último momento de Youstin Salas. Hadden realizó un gran partido y aportó para la victoria del equipo. El futbolista se marcha del Saprissa con cinco títulos de primera división, una supercopa y una Liga Concacaf.  

Respecto a las bajas de Aarón Cruz y Marvin Angulo; estos son jugadores quienes tenían poca participación, en el caso de Ángulo, o prácticamente nada, como sucedió con Cruz. Sin duda alguna, Saprissa supo manejar estas situaciones de manera correcta, ya que dejaron marchar a su volante histórico a tiempo y por la puerta grande.

En el caso de Aarón, los dirigidos por Vladimir Quesada salieron ganando, ya que, tras dejar ir al guardameta Cruz, trajeron como reemplazo a uno de los mejores arqueros del fútbol costarricense; quien tiene mayor jerarquía, talento y calidad, que el ahora portero del Herediano.

Por otro lado, Álvaro Zamora es la más reciente salida de los bicampeones nacionales. A pesar de la gran ilusión que generó el futbolista para la campaña anterior, esto tras ser la sorpresa del Apertura 2022, hacer grandes actuaciones y ser pieza fundamental en el campeonato #37 del Saprissa; Zamora bajó su nivel exponencialmente y se convirtió en uno de los peores jugadores de los dirigidos por Vladimir Quesada en el Clausura 2023. 

El futbolista inclusive perdió la titularidad en la Gran Final del campeonato anterior ante Alajuelense, debido a su bajo rendimiento, el cual no pudo levantar en las instancias finales. Gracias a su salida, el Deportivo Saprissa logró un gran acuerdo por un futbolista que no estaba dando la talla y se dejará un 40% de la ficha del jugador en caso de una venta a futuro. El club morado salió ganando con esta negociación.

Por último, pero no menos importante, está la salida del exgerente deportivo, Ángel Catalina. El español es la baja más sensible del club, a pesar de no ser futbolista.

El nacido en Sevilla ganó tres campeonatos nacionales. El primero de ellos fue en el torneo de Clausura 2021, donde el español tuvo poca incidencia en la obtención de este título, ya que apenas había llegado al club. 

Una vez instalado en el equipo más ganador de Costa Rica, Catalina llevó un proceso inteligente y se adelantó a los demás clubes del fútbol tico, fichando a los jugadores más importantes y relevantes en el mercado del momento. Ejemplo de esto son Javier Paradela, Pablo Arboine y Youstin Salas. 

Además, el español también tuvo buena visión fuera del país, trayendo a un jugador como Fidel Escobar, quien ha demostrado ser de los mejores defensas centrales de la competición. Sin duda, Ángel Catalina es la baja más sensible para el Saprissa.

Por otro lado, respecto a los refuerzos, los bicampeones solamente han fichado tres jugadores: Douglas Sequeira Jr., Jorkaeff Azofeifa y Jefferson Brenes.

Saprissa no solamente ha contratado pocos futbolistas, sino que ninguno ha sido un fichaje de peso, como sí lo han hecho otros equipos. 

Sequeira, Azofeifa y Brenes, son jugadores que no han venido demostrando un gran nivel últimamente en el torneo local.

En el caso de Douglas, el futbolista viene de jugar la campaña anterior en Santos de Guápiles, donde no resaltó en ningún momento y, a pesar de esto, los morados decidieron dejarlo en su plantilla para este próximo certamen en la búsqueda del tricampeonato.

Caso parecido es el de Jefferson Brenes, pero con la diferencia que el exfutbolista herediano estaba sin participación en su club anterior, por lo que llega al Saprissa con muy pocos minutos en la campaña pasada.

Jorkaeff Azofeifa es el único jugador de los tres mencionados anteriormente que tuvo regularidad en el Clausura 2023. Sin embargo, el nacido en Matina no tuvo una participación espectacular en Guadalupe, su equipo anterior. Además, el Saprissa tendrá un gran reto con este lateral izquierdo, ya que, en los últimos años, les ha sido complicado encontrar un futbolista que responda de buena manera en dicha posición. 

Con este último fichaje, el entrenador morado, Vladimir Quesada, podría realizar un cambio en su defensa, sustituyendo a Jeffry Valverde con Jorkaeff Azofeifa, colocando así, de una vez por todas, a un futbolista que sí es lateral izquierdo en dicha posición, en vez de reinventar y colocar a atacantes en zona defensiva como ha pasado en los últimos años.

El Deportivo Saprissa, aunque por poco, tiene una plantilla inferior a la del torneo anterior; además, el club tendrá más complicado, tanto quedarse con la primera posición de la tabla, como con la obtención del título, esto debido a sus incorporaciones sin peso, cuando otros equipos se han reforzado con jugadores talentosos y de experiencia, en puestos donde hacía falta una mejora.

Ejemplo de ello son Herediano y Alajuelense, quienes han fichado a futbolistas de categoría como Joel Campbell, Daniel Chacón, Michael Barrantes, Elías Aguilar, Deyver Vega, etc. Pese a esto, el Saprissa, equipo que tiene carencias en la delantera, no ha sido capaz de contratar a algún jugador en dicha posición. 

Por lo tanto, los morados, para competir por el Apertura 2023, deberán esperar a que las grandes actuaciones de Warren Madrigal y Fidel Escobar se sigan dando; los goles salvadores de Kendall Waston sigan llegando y las atajadas decisivas de Kevin Chamorro sigan pasando. Aún así, el Deportivo Saprissa, es un club que ha demostrado una y otra vez que no se le puede dar por muerto, por lo cual, los morados siguen siendo favoritos a llevarse el torneo, lograr el tricampeonato y alzar la copa #39 en su historia, siendo este su principal objetivo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad