Portada » Sanción de EE.UU. a “Macho Coca” tendría repercusiones en Costa Rica, según Fiscalía y OIJ

Sanción de EE.UU. a “Macho Coca” tendría repercusiones en Costa Rica, según Fiscalía y OIJ

by Alejandro Arley

Abogado afirma que el empresario se pone a la orden de las autoridades y defendió legalidad de sus negocios.

Jerarcas del OIJ y la Fiscalía consideran que la sanción administrativa de Estados Unidos contra un empresario tico conocido como “Macho Coca”, podría generar un efecto de “cascada” o de “dominó” que afectará sus actividades comerciales o financieras en el país.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro estadounidense, comunicó una orden ejecutiva contra el costarricense, de apellidos Bell Fernández, a quien vincula con presuntas actividades de narcotráfico.

Esta orden implica el bloqueo de propiedades o bienes que Bell tuviera en el país norteamericano. El empresario es conocido en suelo nacional por actividades de pesca y maquinaria pesada, principalmente en Limón.

El director del OIJ, Randall Zúñiga (derecha en la foto), afirmó que esta medida repercute en Costa Rica pues cualquier institución o persona que tenga nexos con alias “Macho Coca”, también se expone a ser sancionada por el Gobierno de los Estados Unidos.

“Todas las cuentas todas, todos los bienes que pueda tener esta persona en el extranjero van a ser decomisados de manera inmediata y, aparte de eso, en el territorio nacional por la misma extensión que tiene esta orden ejecutiva, se le están congelando absolutamente todas las cuentas, todos los bienes que tenga esta persona”, dijo.

“Cualquier banco cualquier institución crediticia o cualquier persona que de alguna forma mantenga una relación comercial con esta persona se va a ser acreedor también de la extensión de esta orden ejecutiva”, añadió.

Esa posición fue respaldada por el fiscal adjunto de la Fiscalía General, Mauricio Boraschi (izquierda en la foto) quien citó el ejemplo de acciones que podrían tomar entidades financieras.

“En el caso costarricense las instituciones financieras deben inmediatamente proceder con sus oficialías de cumplimiento a hacer las revisiones y esto puede conllevar congelamiento inmediato de cuentas, cierre de cuentas, por perfiles de riesgo de estas personas porque todas estas instituciones financieras tienen relaciones económicas con los Estados Unidos”.

”Ahí es donde viene la fuerza de esta actuación porque en caso de que ellos fallen serán sancionados por el gobierno de Estados Unidos directamente”, expresó.

Boraschi añadió que los efectos en el país podrían incluso ser mayores para Bell.  “Esto afecta a particulares, socios, amigos que tengan relaciones comerciales o de alguna índole con esta persona. Puede afectar también a empresas que se dediquen por ejemplo a la venta de automóviles, de motores de lanchas a la venta, de instrumentos para navegación, maquinaria; en fin, cubre todas las áreas posibles de negocios que tenga esta persona en el país o fuera de él”, recalcó.

El director el OIJ explicó que Bell actualmente se encuentra en libertad, sin restricciones y que no hay condenas en su contra. No obstante, aseveró que tiene “investigaciones abiertas” de las cuales no puede referirse.

La Fiscalía indicó que se trata del primer caso de un costarricense que es incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Abogado responde

El empresario de apellidos Bell Fernández, sancionado por el Gobierno de Estados Unidos, se pondrá a la orden de las autoridades judiciales costarricenses para lo que requieran. Así lo informó a Noticias Columbia su abogado Manrique González.  

El defensor dijo que el empresario tiene negocios lícitos y que está sorprendido por la forma en que se han expresado de él en la Fiscalía y el OIJ. Agregó que no tienen ninguna notificación de lo anunciado por las dependencias norteamericanas.

 “Ya nosotros estamos redactando un documento donde don Gilbert se va a poner a disposición de ambas instituciones, no solamente  en orden personal, sino que pone a disposición sus bienes, sus cuentas bancarias. Ni siquiera hace falta que te soliciten una orden a un juez de la República”, expresó.

“Él viene saliendo de una investigación donde estuvo prisionero durante seis meses y guardando prisión preventiva y fue un proceso donde ni siquiera pudo llegar a la etapa de juicio porque se solicitó un sobreseimiento definitivo por parte del Ministerio Público”, agregó.

González comentó que su cliente no tiene bienes fuera de Costa Rica que puedan ser afectados por la medida de Estados Unidos. Reiteró que todas sus actividades están abiertas a la revisión y el escrutinio.

“A uno le sorprende grandemente que se haga una maniobra publicitaria con respecto a un evento de ese tipo. Don Gilbert no tiene cuentas en el exterior, no tiene bienes en el exterior, no tiene nada que se le pueda inmovilizar en Estados Unidos. Ni siquiera entendemos porque lo hacen”.

”Tenemos una reunión con él para ponernos a disposición. Ojalá que las autoridades judiciales no se presten para ir a romper puertas, romper portones porque no es necesario. Me puedo adelantar, con la autorización que conozco de mi cliente que perfectamente pueden ir, nos pueden notificar. Si hoy mismo quieren que se presente en algún despacho, hoy mismo don Gilbert se presenta.

El abogado de “Macho Coca”, como se conoce al empresario, indicó que tampoco estaban al tanto de las investigaciones que mencionaron los representantes del Ministerio Público y la Policía Judicial. Por eso pedirán la información para ejercer el derecho de defensa.

“Con asombro increíble, porque si ese es el comportamiento del control criminal del Ministerio Público y del OIJ; exponer a un ser humano sin que tenga una sola medida cautelar… un llamado al Ministerio Público, al OIJ y haciéndolo parte de un elemento internacional, sencillamente es preocupante porque, ¿qué pasaría con el resto de los casos del país”, dijo González.

“Si se supone que es una persona tan señalada… diay es una persona que está a disposición, está sin medidas, está libre, está trabajando”, recalcó.

Con respecto a las alusiones de las autoridades de Estados Unidos de que Bell se dedica al narcotráfico, el abogado asegura que en el pasado su cliente fue sobreseído por una investigación de ese tipo y  que ahora no tendría por qué ser distinto.

No obstante dijo que es difícil emitir un criterio porque no tienen notificación más allá del dicho de los voceros del Poder Judicial en la conferencia de prensa.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad