Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Salud responde a críticas: “Además de las recomendaciones técnicas, debemos valorar temas económicos”

Salud responde a críticas: “Además de las recomendaciones técnicas, debemos valorar temas económicos”

by Óscar Ugarte

Científica de la UCR cuestionó decisiones tomadas por ministra Joselyn Chacón y presentó renuncia a órgano que revisa medidas contra COVID-19.

El Ministerio de Salud se sacudió de las críticas expresadas por la microbióloga de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eugenia Corrales, en contra de la jerarca de la cartera, Joselyn Chacón, y sus decisiones para evitar los contagios por COVID-19.

Mediante un comunicado de prensa, Salud aseguró que debe tomar en cuenta diversos factores antes de decidir medidas para contrarrestar la enfermedad.

“Desde el Ministerio de Salud estamos convencidos de que además de las recomendaciones técnicas, debemos valorar temas económicos que repercuten directamente en la salud pública de la población”, indica el comunicado.

La respuesta se da luego de que Corrales, doctora en virología, se separara de su puesto en el Grupo Técnico para la vigilancia del COVID-19, influenza y otras enfermedades respiratorias.

Mediante una circular, la científica cuestionó las decisiones de la ministra Chacón y la acusó de ignorar el criterio científico para tratar las enfermedades.

“Desde que usted es jerarca de tan importante institución no se ha podido garantizar una asesoría de alta calidad científica que permita al personal de primera línea de defensa contra COVID-19 ni a la población costarricense tomar decisiones y medidas adecuadas en la prevención y gestión de estas enfermedades”, aseguró.

Corrales agregó que durante los últimos meses se han dado pasos en falso sobre la enfermedad del nuevo coronavirus, acatando recomendaciones que no son verificadas.

“En los últimos meses, su gestión se ha convertido repetidamente en objeto de informes engañosos e incorrectos, se han brindado recomendaciones y cambiado medidas sin revisión ni validación por el grupo técnico”, denunció.

En el ojo del huracán

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, acumula una nueva polémica a su gestión. En tan solo ocho meses, la jerarca fue criticada por firmar decretos para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla y de la vacunación contra COVID-19.

Además, fue llamada a comparecer ante el Plenario Legislativo por las decisiones que tomó ante la enfermedad y la, según los diputados, falta de acción para evitar más contagios.

Recientemente, Chacón enfrentó críticas cuando se dio a conocer que, supuestamente, habría pagado a un trol informático para atacar periodistas y diputados que cuestionaban su trabajo.

La ministra aceptó que conocía de los ataques, pero negó haber dado dinero para realizar dichas acciones.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware