Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Nacionales

Salud pide a población procurar detección temprana de VIH

Jenny Sanchez - 27 de junio de 2026
Salud pide a población procurar detección temprana de VIH

Cada 27 de junio se conmemora el Día Nacional de la Prueba del VIH.

Las autoridades de salud hacen un llamado a la población a informarse, prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), y ejercer su derecho a realizarse la prueba de manera voluntaria, confidencial y libre de discriminación.

La petición se hace a propósito del Día Nacional de la Prueba del VIH, que se conmemora cada 27 de junio luego de que se estableciera así en la Ley General de VIH número 9797.

Los datos según las instituciones

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, durante el 2025 la institución realizó 152.820 pruebas de VIH en la red institucional de servicios de salud.

Además, mediante diversas actividades comunitarias entre 2024 y el 4 de junio de 2026 se efectuaron 2.442 autopruebas de VIH, de las cuales 79 presentaron un resultado reactivo. En estos casos, a la persona se le remite a los servicios de salud de la Caja para confirmar la prueba y dar la atención correspondiente.

Adicionalmente, datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud muestran que durante 2025 se reportaron 1.083 nuevos diagnósticos de VIH en el país.

Del total de casos, 891 correspondieron a hombres y 192 a mujeres. El grupo de edad más afectado fue el de 25 a 29 años, seguido por las personas de 30 a 34 años y de 20 a 24 años.

¿Dónde realizarse la prueba?

Las personas interesadas en realizarse una autoprueba pueden consultar en el sitio web del Consejo Nacional de Atención Integral del VIH y Sida (CONASIDA), las organizaciones autorizadas donde es posible agendar una cita y recibir orientación durante el proceso.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado