Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Salieron a las 4 a.m. de Río Frío hacia el hospital pero hackeo impidió tratamiento

Salieron a las 4 a.m. de Río Frío hacia el hospital pero hackeo impidió tratamiento

by Alejandro Arley

La historia de Odili Montero Cordero es una de muchas que se vivieron la mañana de este martes en los centros de salud del país debido al hackeo en los sistemas de la Caja.

Ella acompañó a su hermana a una sesión de quimioterapia que no le pudieron realizar en el Hospital México, ubicado en La Uruca, San José.

Montero explicó que el servicio se estaba dando en el Hospital México pero que, debido a los problemas que se presentaron con los sistemas, en el caso de su pariente le dijeron que había que reprogramarla.

“A las 4 de la mañana salimos de allá (Río Frío de Horquetas de Sarapiquí) por Cinchona porque no había paso por el Zurquí. Veníamos a una quimio de mi hermana. La suspendieron porque… no sé qué… les hackearon el sistema, el Edus, entonces no hay nada”, dijo a Noticias Columbia.

“Hasta que nos llamen para reprogramar la quimio. No sabíamos (del ataque informático), fue en la mañana que pasó eso, entonces no hubo tiempo de avisarle a nadie”, añadió.

En las afueras del hospital México también conversamos con Oscar Vargas, vecino de Grecia. Él fue operado de un melanoma maligno y este martes tenía cita de control.

Relató que la doctora sí lo atendió, pero no pudo revisar un examen importante.

“Después de que me hicieron la operación me mandaron un TAC. Me lo hicieron en el hospital de Alajuela y eso supuestamente estaba en el Edus para que lo viera la especialista hoy y el inconveniente es que ella no lo pudo ver”, indicó.

“La doctora es especial, me dio el correo para que le escriba dentro en unos ocho días, para que no venga aquí, sino que ella lo va a revisar y darme cualquier resultado o noticia que salga ahí en el TAC que me hicieron. Me atendieron, normalmente, excelente”, agregó.

Movimiento

En San José, Noticias Columbia visitó la Clínica Carlos Durán y los hospitales Calderón Guardia, México, San Juan de Dios y Max Peralta.

Maribel Fernández y su hijo salieron a las 5:00 a.m. de la zona de Los Santos para ver si al muchacho le hacían una placa en el hospital Max Peralta.

“Llegamos como a las siete. El doctor lo vio pero no lo pudo atender porque no había funcionamiento, entonces le dio el papelito para que sacara un cita”, explicó.

En el Calderón Guardia, Jaime Tenorio tenía una cita en Rayos X para posteriormente acudir al servicio de Ortopedia. A él le hicieron una cirugía en su pierna derecha.  

“Rayos X está trabajando, en teoría normal, solamente que las placas no están llegando digitales a los consultorios. Ahí nos dimos cuenta que el sistema se había caído aparentemente por un sabotaje en la madrugada”, manifestó.

“Se está trabajando, por lo que nos dimos cuenta, con hojas físicas y consultas muy escuetas”, añadió.

A Tenorio le quitaron unos puntos de la cirugía y le reprogramaron la cita para la revisión de los resultados de las placas.

En los otros centros médicos pudimos constatar que había usuarios que no pudieron tramitar recetas de medicamentos o no lograron agendar citas.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware