Portada » Salida de Gloriana López del PANI: el objetivo cumplido según Munive

Salida de Gloriana López del PANI: el objetivo cumplido según Munive

by Jenny Sanchez

La vicepresidenta de la República, Mary Munive, indicó que nada de lo que dijo la expresidenta del PANI, Gloriana López, fue cierto.

Mary Munive, segunda vicepresidenta de la República y ministra de Salud, compareció este viernes ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, para dar su descargo sobre las acusaciones de la exjerarca del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

En su participación el pasado 20 de julio, Gloriana López señaló que Munive la visitó en su casa de habitación en horas de la madrugada contra su voluntad, y que cuestionó su salud mental.

También indicó que su carta de renuncia surgió por la presión ejercida de parte de la actual ministra de Salud.

El descargo de la vicepresidenta

Munive indicó que el 14 de junio en horas de la noche recibió una llamada de Gloriana López, quien se encontraba muy alterada.

Así describió Munive el cómo llegó a la casa de la exjerarca del PANI.

“Debido al estado de exaltación que tenía ella yo le dije: ‘por favor dígame en dónde está, yo ya voy para allá’. Yo ya me encontraba en mi casa y llamé al transporte que siempre me escolta para poderme desplazar, ahí tengo el pantallazo justamente de esto, ella me manda la ubicación y yo le voy haciendo algunas preguntas.”

“Posteriormente cuando llego al PANI encuentro una situación de crisis muy mal manejada, posteriormente al abordaje de la misma me retiro y al día siguiente lo que hago es darle seguimiento a esta situación de crisis. Hablé con los asesores y me doy cuenta de circunstancias bastante comprometedoras con respecto a la gestión administrativa que estaba llevando a cabo doña Gloriana López Fuscaldo. Por ende pregunté ¿en dónde se encuentra ella?”

“Después de hablar por un lapso de media hora, casi una hora con ellos, me dijeron que no había llegado. Ahí fue donde yo la llamé, ella no contestó, la llamó doña Patricia que es la gerente técnica y ella sí le contesta, ahí ella le dice que yo estoy, conversamos y ella previamente consensuado me dice ‘venga a mi casa y así podemos conversar acerca de todas las gestiones’, que obviamente habían llevado a la crisis el día anterior. Ahí está nuevamente el pantallazo donde ella me dice ‘buenos días, gracias por apoyar, vine a descansar y bañarme’, me comparte la dirección y me dice ‘la espero’. Ahí se da la retroalimentación donde yo me dirijo a la casa de ella”, concluyó Munive.

Según la vicepresidenta, es la primera vez que visita a un jerarca en su casa de habitación, pero lo hizo por colaborar con la niñez.

Munive también sostuvo que su visita no fue intrusiva, pues la exjerarca del PANI fue quien la admitió.

Además, agregó que estaban presentes escoltas y otros testigos como la  gerente técnica del PANI, Patricia Hernandez, y su asesora Katherine Valverde y que incluso se levantó un acta.

La presidenta de la Comisión, Monserrat Ruiz, le consultó a Munive a qué se refirió cuando le dijo “desbordada” a López.

“En ningún momento yo generé un acto médico. Si buscamos la definición en ningún momento eso conlleva un criterio clínico, desbordada es algo que se sobresatura o que se sale de la posibilidad y la capacidad”, explicó Munive.

Según la vicepresidenta, ella habló con el Presidente Rodrigo Chaves por la “crítica” situación del manejo del PANI, que los llevó a determinar que era insostenible continuar con López como jerarca.

Tras la consulta del diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega sobre una supuesta presión del Ejecutivo para que López renunciara, Munive indicó que “nada de lo que dijo doña Gloriana, por lo menos en esa línea de pensamiento, es cierta”.

“Quién tiene que ser responsable de estas es ella, yo le puedo ser responsable de mis manifestaciones, y en ningún momento a ella como abogada y especialista en Derechos Humanos sabe lo que es una coacción. Yo lo que hice fue evidenciar, punto por punto, toda la negligencia y el mal manejo de una crisis”, siguió Munive.

Munive indicó desconocer la solicitud de estudiar el expediente de los hijos de Leonel Baruch.

Respecto al supuesto ofrecimiento de embajadas que denunció López, la vicepresidenta también señaló su desconocimiento.

“Yo no le ofrecí absolutamente nada, yo no estuve ni sé absolutamente nada de ese ofrecimiento. Pregúntele al jefe o pregúntele a ella, pero ella pone cosas en mí que yo no le podría decir”, manifestó Munive.

Reacciones entre los legisladores

Las declaraciones de la vicepresidenta de la República, Mary Munive, en la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, generaron dudas entre algunos legisladores.

Los diputados cuestionaron que el Ejecutivo no destituyera a López, sino que dejaran que ella renunciara a pesar de que el Gobierno no estaba conforme con su gestión.

También hicieron consultas sobre el proceder de la vicepresidenta de la República con respecto a Gloriana López.

Una de ellas fue la liberacionista Andrea Álvarez, quien indicó que si la vicepresidenta llama a la casa de un subalterno es difícil negarse.

“Si yo trabajara para usted decir que no llegue es una relación de poder, entonces sí me cuesta entender que esa visita fue consensuada”, indicó la liberacionista.

Una de las indicaciones de la vicepresidenta de la República, Mary Munive, en su intervención fue que Gloriana López y el Presidente Rodrigo Chaves conversaron vía telefónica y en speaker.

Aunque estuvo en la misma sala y con el altavoz del celular, Munive aseguró no escuchar qué se dijo en la conversación.

Para el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, eso no es creíble.

“Que el señor Presidente de la República lo contactan por teléfono, desde el teléfono de la señora Vicepresidenta de la República, lo ponen en speaker en una sala donde solo hay dos personas y la señora Vicepresidenta dice que ya no escuchó la conversación ni fue parte la conversación yo creo que eso es muy difícil de creer”, manifestó Ortega-

La presidenta de la Comisión, Monserrat Ruiz, puso en duda las funciones de Munive con respecto a la jerarca de una institución autónoma.

“Lo que estamos viendo es una muestra de hechos de una injerencia de una Vicepresidenta de la República en un accionar cobijándose, bajo una Presidencia de un Consejo Social donde sus funciones no llegan hasta ahí, y que al final el resultado y el objetivo logrado es la salida”, expresó Ruiz.

Gloriana López volverá a comparecer el próximo lunes ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad