Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Sala IV sobre caso de expresidente: Se violó el derecho de justicia pronta y cumplida

Sala IV sobre caso de expresidente: Se violó el derecho de justicia pronta y cumplida

by Alejandro Arley

El presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, explicó que los magistrados arribaron a esa conclusión al analizar un recurso de amparo del exmandatario, Miguel Ángel Rodríguez, quien alega un atraso excesivo en un proceso judicial en su contra que se remonta al año 2001 y aún no tiene fecha de juicio.

Se trata de un proceso judicial conocido como “Reaseguros del INS” que se tramita en dos expedientes.

Ante una consulta de Noticias Columbia, Castillo dijo que hubo una violación al artículo 41 de la Constitución Política que dice lo siguiente:

“Ocurriendo a las leyes, todos han de encontrar reparación para las injurias o daños que hayan recibido en su persona, propiedad o intereses morales. Debe hacérseles justicia pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con las leyes”.

Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional.

El presidente de la Sala Constitucional expresó que dentro del proceso judicial se comprobaron plazos muy extensos para actos judiciales.

Agregó que en la resolución se condena al Estado al pago de daños y perjuicios pero que no correspondía a la Sala ordenar un plazo para hacer el juicio pendiente.  

Christian Arguedas, abogado del expresidente, dijo que el Ministerio Público duró casi 9 años en presentar una acusación y “luego de 3 audiencias preliminares, lo más fácil fue enviar el asunto a juicio, donde aún ni siquiera se han hecho traducciones de documentos que el Ministerio Público pidió en el año 2009”.

“La Sala vino a confirmar la violación grosera a los derechos constituciones de mi representado y siendo un adulto mayor de 82 años, este proceso en sí mismo es literalmente, una pena de banquillo”, recalcó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware