Portada » Sala IV deberá elegir si analiza las tres consultas sobre el proyecto “Jaguar” o solo la del TSE

Sala IV deberá elegir si analiza las tres consultas sobre el proyecto “Jaguar” o solo la del TSE

by Katherina Bonilla

La tercera consulta fue presentada por la Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República presentó una consulta a la Sala Constitucional, sobre el proyecto de Ley Jaguar.

Esta consulta se une a las ya formuladas por el Tribunal Supremo de Elecciones y un grupo de diputados encabezados por la fracción del Partido Liberal Progresista.

La institución está solicitando un análisis integral de la constitucionalidad de las reformas propuestas, advirtiendo que estas reducen el sistema de fiscalización a su mínima expresión, violan principios y derechos constitucionales, y alteran la distribución de competencias establecidas por el legislador constituyente a la Contraloría.

Tal como lo había expuesto la Contralora, Marta Acosta en un video difundido por las redes sociales del ente el pasado 18 de junio.

“Orientado principalmente a desmantelar el control sobre los fondos públicos que la Constitución Política le encarga a la Contraloría General, manifestamos nuestra preocupación por la supresión de importantes competencias del sistema de control de los fondos públicos no solo los ejercicios por la Contraloría General sino también desde las auditorías internas y desde la misma Asamblea Legislativa porque cuando el fiscalizado en este caso, el Poder Ejecutivo pretende diseñar el modelo de control que se le aplicará escoge justamente uno que sea débil y con menor alcance luego de analizar a fondo los enormes huecos que pretenden hacerle al control de los fondos públicos podemos indicar con certeza que la situación es peor de lo que parece esto va más allá de los temas de contratación de obra pública”.

Ahora la duda que surge es ¿Cómo se realizará el análisis de los magistrados de la Sala?

El abogado constitucionalista Marvin Carvajal indicó que lo ideal sería que la Sala conozca las consultas y no se dé la posición anterior de no admitirla.

Si la Sala se mantuviera a su voto de mayoría, el que emitió en la primera resolución en la que resolvió sobre la primera consulta efectuada por varios diputados y diputados, posiblemente debería rechazar todas las que se le han presentado salvo la del Tribunal Supremo de Elecciones sin embargo,  este voto de mayoría tiene una mayoría relativamente frágil ya que es 4 – 3, con dos personas suplentes que podrían haber variado en estos días, lo cual no permite pronosticar cuál va a ser la resolución de la Sala, podría mantener lo ya resuelto o podría decidir y entrar a conocer de todas las consultas, en mi opinión sería lo correcto y determinar si los vicios de inconstitucionalidad que se señalan, efectivamente se dan en el proyecto”.

Según el experto los magistrados además podrían tener una sola respuesta a las distintas consultas que se han venido realizando.

Además, que, si decide únicamente entrar a conocer la consulta de Tribunal, también se analizarían y se podrían responder otras dudas planteadas en las demás consultas.

“Eso no descarta, uno que pueda detectar vicios de inconstitucionalidad y dos que puedan incluso revisar la constitucionalidad de todo el proyecto y no solamente de aquello que se le ha consultado de manera expresa, ya que así lo permite el artículo 101 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, de modo que al día de hoy pues existen amplias posibilidades de que se revise la constitucionalidad de todo el proyecto y del al menos desde mi punto de vista una alta probabilidad también de que se detecten esos vicios de inconstitucionalidad”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad