Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Sala Constitucional omite profundizar sobre limitación de reelección de alcaldes

Sala Constitucional omite profundizar sobre limitación de reelección de alcaldes

by Jose Adelio Murillo

La Sala Constitucional informó este miércoles que ya culminó la revisión del proyecto de ley que pretende limitar la reelección indefinida de alcaldes y otras autoridades locales. 

El proyecto estuvo estancado durante varias semanas en el tribunal constitucional, esperando por el criterio de los magistrados para continuar su trámite legislativo. 

Los magistrados analizaron tanto el procedimiento del expediente en la corriente parlamentaria, como el contenido del mismo. 

En primer lugar, la Sala Cuarta no encontró ninguna irregularidad en el trámite, tal como lo confirma el presidente del órgano, Fernando Castillo. 

Más de 30 diputados que enviaron la consulta, también le pidieron a los magistrados referirse a los alcances del proyecto de ley. 

Al limitarse la elección de las autoridades locales, los legisladores pretendían conocer si existía algún tipo de roce de esta restricción con la Constitución Política. 

Los magistrados no tomaron un acuerdo sobre este tema. 

Pese a que por mayoría se declaró inevacuable, algunos magistrados dieron a conocer su posición con respecto al tema. 

Por ejemplo, el magistrado Paul Rueda Leal, consignó que no encontró vicios de inconstitucionalidad por el fondo en el proyecto. El magistrado Fernando Cruz Castro, salvó el voto al estimar que el proyecto contiene normas inconstitucionales. 

La votación se dio este jueves 16 de marzo con el por tanto. Ahora los diputados deberán esperar la llegada del fallo completo de la Sala Constitucional, para continuar con el trámite legislativo.

Una de las diputadas firmantes de la iniciativa, Carolina Hidalgo, recibió con buenos ojos el fallo de la Sala Constitucional. 

El diputado frenteamplista, José María Villalta, mantiene una posición menos optimista con respecto a la posición de la Sala Constitucional. 

Villalta también cuestionó la postura de algunos legisladores con respecto a la posibilidad de regular la reelección municipal. 

El proyecto de ley limitaría la elección de alcaldes, intendentes, regidores y síndicos a un máximo de dos periodos consecutivos, es decir, una persona solo podrá ostentar el mismo cargo por 8 años.

Posterior a ostentar un puesto de elección popular, deberán esperar un plazo igual para volver a postularse. Los alcaldes y autoridades locales no podrían reelegirse para las próximas elecciones locales del 2024.

Nota actualizada a las 7:50 p.m. del 16 de marzo de 2022.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware