Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Nacionales

Ruta 32 cumple más de 48 horas cerrada y una roca que amenaza con caer

Katherina Bonilla - 6 de noviembre de 2025
Ruta 32 cumple más de 48 horas cerrada y una roca que amenaza con caer

Autoridades trabajan para remover el material, pero aún no hay hora estimada de reapertura. Sectores productivos advierten millonarias pérdidas.

La ruta 32, principal vía que conecta el Valle Central con el Caribe costarricense, lleva más de 48 horas cerrada debido a los deslizamientos y material rocoso provocados por las fuertes lluvias de inicios de semana.
Una roca de grandes dimensiones, ubicada en el kilómetro 31, representa el principal riesgo, por lo que los equipos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabajan para provocar su caída de manera controlada.

El director ejecutivo del Conavi, Mauricio Sojo, explicó a Noticias Columbia que se trata de un desprendimiento principalmente de rocas de gran tamaño y no de tierra o palos, como ocurre en otras ocasiones.

“Estamos trabajando sobre unas piedras de gran tamaño que están en el aire. Hacemos los trabajos necesarios para que las mismas caigan y poder habilitar la ruta en las próximas horas”, detalló Sojo.

Sin embargo, las autoridades no pueden proyectar una hora exacta de apertura, pues deben garantizar que la remoción se realice de forma segura para los trabajadores y conductores.

La Ruta 32 es estratégica para el transporte de exportaciones e importaciones, por lo que los sectores empresariales insisten en la urgencia de soluciones permanentes ante los constantes cierres.
Durante el 2024, las interrupciones en esta vía generaron pérdidas cercanas a los 30 millones de dólares, según estimaciones de las cámaras empresariales.

El director ejecutivo de Cadexco, Carlos Díaz, advirtió que la mayoría de los productos que transitan por esta carretera requieren refrigeración, lo que incrementa las pérdidas con cada cierre.

“Estos atrasos generan pérdidas importantes porque muchos productos perecederos no pueden mantenerse en cadena de frío por tanto tiempo”, señaló Díaz.

Una opinión similar expresó el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), Francisco Quirós, quien recordó que cada cierre aumenta los costos logísticos y reduce la competitividad del país.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado