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Rotonda que se construirá en Hacienda Vieja nacería colapsada según CFIA 

by Katherina Bonilla

El MOPT inició el proceso para construir esta estructura bajo la tutela de CONAVI 

El ministro de obras públicas  y transportes Luis Amador conversó ampliamente con Noticias Columbia sobre los distintos proyectos viales que se mantienen en ejecución actualmente así como la falta de inversión y de conservación con las que se encontraron hace cerca de dos años que tomaron las riendas de la cartera.

Amador indicó que habían proyectos que daban pena, como el caso del Aeropuerto de Liberia en donde peligraba la calificación para poder recibir vuelos internacionales.

“Justamente por el mal estado de la pista, eso ya está adjudicado o es una licitación de 40 millones de dólares, en bomberos, teníamos cinco años de no comprar las máquinas de bomberos, que ya tenían la vida útil expirada para el aeropuerto Juan Santamaría ya esa compra se mandó hacer, bueno en maquinaria, ya que le estaba mencionando eso, también tuvimos que mandar a comprar maquinaria para obras públicas, porque la maquinaria ya está muy viejita”.

El jerarca de transportes manifestó que hay proyectos a los que se la presionado el acelerador ya que son puntos críticos que necesitan la intervención para un mejor flujo vehicular.

Tal es el caso de la construcción de una rotonda al final de la Florencio del Castillo en la zona conocida como Hacienda Vieja, el cual se encuentra en el papel desde la administración anterior y que iba a ser ejecutado por la concesión que tenía la empresa Meco para la ampliación de esta carretera, sin embargo ahora lo realizará CONAVI.

“Porque había una iniciativa privada, o sea, había una empresa privada que había presentado un proyecto de hacer un viaducto que es uno de esos puentes elevados, que vuela por los aires como Circunvalación Norte, son muy caros y que iba a conectar hasta Garantías Sociales, hasta la rotonda de circunvalación,  eso de ahí daba más de 400 millones de dólares y cuando uno lo ponía en peaje, pues el peaje era bastante considerable a lo que recuerdo eran casi 2.000 colones de viaje, e iba incrementando, entonces era era un asunto donde el proyecto, no nos está dando factible. Entonces eso estaba pegando en no poder actuar porque mientras usted tiene una iniciativa privada, pues usted no puede usar los fondos públicos para hacer otra cosa y después vengan y arranquen lo que usted recién acaba de hacer”.

Para el presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas, este proyecto se basa en datos desde el 2012, por lo que la rotonda nacerá ya congestionada.

“Osea, es un estudio que está totalmente desactualizado, han pasado más de 10 años, los volúmenes ahora son completamente diferentes y el comportamiento que incluso se recomienda en ese estudio que es hacer una rotonda, dice al final que en 10 años ya esa rotonda va a estar congestionada y prácticamente ya pasaron 9 de esos 10 años, lo cual nos lleva a la conclusión simple de que con un estudio que se hizo hace más de 10 años que establecía que en 10 años cuando la con rotonda se iba a congestionar y ahora sabiendo que tenemos flujos muchísimo mayores que los que se manejaron en ese estudio pues necesariamente la conclusión es muy simple la rotonda va a nacer congestiona”.

Para Vargas lo ideal en esta área, es la colocación de semáforos para la regulación de la carga vehicular.  

“Está demostrado y está demostrado aquí en el país que en determinado momento bajo ciertas condiciones los sistemas de semáforos son muchísimo más eficientes y manejan una mayor capacidad de volúmenes de tránsito que las rotondas, tanto así que en su momento existió una rotonda, por ejemplo en Guadalupe, la rotonda de Guadalupe que fue sustituida por un sistema de semáforos y que funcionó muchísimo mejor durante muchísimos años y bueno y algunos otros casos similares en ese sentido pareciese que lo lógico era haber hecho un estudio actualizado a ser valorado la alternativa del sistema de semáforos y estaríamos prácticamente seguros de que hubiera dado una intersección muchísimo más eficiente que la que se va a construir ahora”.

El caos vial que se ha vivido en las últimas semanas en la Gran Área Metropolitana han generado que los diputados de las distintas bancadas llamen a cuentas al ministro Amador, a lo que este agregó que se presentará a dar una vez más las explicaciones del porque se ha presentado dicha situación.

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