Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rodrigo Chaves tilda de “humo” a denuncia sobre financiación paralela

Rodrigo Chaves tilda de “humo” a denuncia sobre financiación paralela

by EFE

San José, 5 mar (EFE).- El candidato a la presidencia de Costa Rica por el Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, calificó este sábado como “humo” un reportaje del diario La Nación acerca de un fideicomiso que habría servido como una estructura paralela de financiación a su campaña.

“¿Por qué tanto brinco si el suelo está parejo? Ahí andan los medios de siempre haciendo escándalos de puro humo para confundirlo a usted. Señora, señor, no compren humo”, dijo Chaves en un video.

El candidato, que se enfrentará el 3 de abril en una segunda ronda al expresidente (1994-1998) José María Figueres, aseguró que él ya había hablado de ese fideicomiso y que en éste participaron empresarios honestos, y dijo que de todo esto las autoridades electorales tienen la información correspondiente.

“Este fideicomiso que ahora andan denunciando como el peor pecado del mundo es de lo que hemos venido hablando. Gente honesta, patriótica, empresarios conocidos y decentes, profesionales, que pusieron un poquito de plata para tratar de ayudar a Costa Rica. No compren humo”, expresó Chaves.

El candidato, que durante la campaña ha atacado a varios medios de comunicación como La Nación y Teletica, afirmó que la denuncia publicada este sábado es “un intento de quien tiene una montaña de basura y un bodoque de pelos, de echarnos un pelito en la sopa”.

Según el reportaje del diario La Nación, nueve personas y dos sociedades anónimas financiaron gastos electorales de la campaña de Chaves a través de un fideicomiso sin que el dinero entrara al partido y sin que las donaciones cumplieran la transparencia exigida por la ley.

La publicación indica que un fideicomiso de nombre Costa Rica Próspera pagó gastos de campaña entre julio y octubre de 2021.

El Partido Progreso Social Democrático emitió un comunicado en el que indica los donantes iniciales fueron Jack Loeb, Bernal Jiménez, José Coto, Arnoldo André, Damaris Robles, Adrián Torrealba, Luis Diego Soto, Sergio Naranjo, José Antonio Yock, quienes aportaron unos 165.000 dólares entre febrero y agosto del 2021.

“El Fideicomiso fue disuelto el 18 de setiembre, antes de que Rodrigo Chaves fuese electo candidato presidencial, y los fondos remanentes fueron usados para liquidar las operaciones y contratos que se tenían, y en octubre 2021 los restantes fueron devueltos a los donantes proporcionalmente”, asegura el partido.

El comunicado agrega que el fideicomiso se creó a inicios de 2021 como parte de un “grupo de pensamiento y acción, de estudio, análisis y discusión de los problemas nacionales”, del cual Chaves era el “vocero”.

Chaves obtuvo el segundo lugar en la primera ronda electoral del pasado 6 de febrero.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware