Portada » Rodrigo Chaves sobre deuda con CCSS: “¿Qué carretera no quieren que construyan?”

Rodrigo Chaves sobre deuda con CCSS: “¿Qué carretera no quieren que construyan?”

by Óscar Ugarte

Presidente afirmó que el país tiene necesidad de invertir en otras áreas, por lo que deja ver que reducir el endeudamiento no es una prioridad.

Para el presidente de la República, Rodrigo Chaves, amortizar la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es poco probable durante su administración.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Chaves dijo que ninguna administración ha aportado a cancelar esta histórica deuda.

Además, insistió en que se están cumpliendo algunas medidas, pese a que la Caja está quebrada.

“Cualquier negocio del mundo que tenga un tío rico puede quebrar y que el tío le meta plata y lo saque adelante; habría que ver si este es el caso de la Caja, que dice ‘yo quebré, subí la cuota tripartita’, es decir, lo que le paga el Estado a todos los empleados del país, asegurados en la Caja, más allá de las cuotas patronales que tiene el Gobierno que pagar por sus propios empleados. La Caja legisla un impuesto que casi que triplicó la cuota tripartita, y se la estamos pagando”, afirmó.

Chaves aseguró que para pagar esta deuda se tendría que desfinanciar otras obras.

Además, desechó el reclamo de los diputados de que el Ministerio de Hacienda no usará los recursos aprobados de préstamos internacionales para este fin.

“Díganme ustedes, costarricenses, ¿Qué carretera no quiere que construya? ¿Qué 5G no quiere que hagamos? Sí estamos poniendo orden en la Caja, por ahí empieza, y voy a hablar con don Nogui (Acosta, ministro de Hacienda) a ver qué sigue. 26 mil millones de colones ¿Qué porcentaje es eso de 9 billones de colones? Mi abuela habría dicho que eso es una gota de agua en una plancha hirviendo. ¿Ayudaría? Tal vez”, cuestionó.

El jerarca insistió en que la Caja se ha visto afectada por otros temas económicos, como el aumento salarial a sus funcionarios.

“Esos 26 mil millones es menos que el pago de salario retroactivo que se recetó el expresidente ejecutivo de la Caja (Álvaro Ramos) y los directivos, que se recetaron 27 mil millones de pagos retroactivos, que tienen un costo de 11 mil millones de colones, cuando la Regla Fiscal decía que no se podía. Para argumenta y pegar gritos de ‘páguele a la Caja’, como un energúmeno, es muy fácil, pero la matemática es más cruel que la demagogia”, sentenció.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad