Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rodrigo Chaves llama a unidad nacional y asegura que no guarda rencores pese a haber sido atacado “con saña”

Rodrigo Chaves llama a unidad nacional y asegura que no guarda rencores pese a haber sido atacado “con saña”

by Eduardo Baldares
Rodrigo Chaves respondió a los ataques del izquierdista José María Villalta diciéndole que lo considera un político con buenas intenciones y espíritu patriótico. Puso la otra mejilla (Foto: Óscar Ugarte).

El economista Rodrigo Chaves disputará contra el ingeniero José María Figueres la segunda ronda en pos de la presidente de la República, puesto que ninguno alcanzó el 40 % necesario para ganar en una primera ronda.

Con el 67,7% de las mesas escrutadas, Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) obtiene el 27,40 % de los votos y Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, de momento suma el 16,70%, que ya le es suficiente para declararse dueño de ese segundo lugar.

Atrás quedó el predicador Fabricio Alvarado (Nueva República) con 15,26%y la exvicepresidenta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío (12,58%.

Para ganar en primera vuelta era necesario captar al menos el 40% de los votos. 

En su discurso, Chaves le dio su “agradecimiento más profundo y más humilde por esta maravillosa jornada electoral. Ha sido una fiesta cívica democrática”.

“Qué viva Costa Rica. Hoy vengo a hablarles con el corazón en la mano, profundamente agradecido por la confianza que depositaron en este humilde servidor y este gran equipo. Les agradezco por el apoyo, ha sido duro”.

Chaves agradeció a los “indecisos, que meditaron hasta el último minuto. Necesitamos un nuevo gobierno, fuerte y unido, para salir juntos, adelante, para enfrentar los retos y también las promesas que ofrece esta tierra bendita”.

“No podemos ser gobernados desde la duda o la desconfianza. Hoy más que nunca necesitamos cohesionar, limar asperezas, buscar consensos y puntos de encuentro. Esto es más grande que cualquiera de nosotros. Por eso vamos a una segunda ronda, donde los pido, les ruego, que dejemos atrás los refuegos, el conflicto, la confrontación estéril y les ruego que todos juntos mediante el debate de ideas creemos los consensos esenciales”, declaró en un discuros conciliador.

“En esta campaña he sido atacado por unos pocos, pero con mucha saña”, recordó, pero aseveró que tiene “como decía José Figueres Ferrer, para resentimientos ni para albergar rencor en mi corazón. Mi corazón no tiene espacio sino para el amor por la patria”, agregó.

“Seguiremos reclutando talento, buena fe, amor por la patria. Experiencia y compromiso para conformar al mejor equipo para que gobierne a Costa Rica. Vamos a ver la luz al final de este túnel”.

Hizo un llamado a la prensa para debatir a profundidad y con seriedad sobre los problemas por solucionar en el país, y agradeció “a los periodistas y a los medios que nos dieron una cobertura equitativa”.

Felicitó “a don José María Figueres Olsen, por también haber sido elegido por los costarricenses para disputar la segunda ronda, a doña Lineth Saborío, a don Fabricio Alvarado y a los otros 21 candidatos que tuvieron la valentía de ofrecer a Costa Rica sus mejores energías. Fue un honor para mí compartir con ellos en esta batalla”.

Dijo que está convencido que sus rivales políticos, todos, tienen nobles intenciones. “En todos, incluyendo a don José María Villalta y a don Eliécer Fainzaing su patriotismo y noble deseo de servir al país”.

Le pidió a Figueres “hacer una campaña de altura, propositiva, de ideas”.

Las 6.767 urnas electorales ubicadas en el país cerraron a las 18.00 hora local.

En las elecciones de este domingo, en las que participa la cifra récord de 25 candidatos, estuvieron llamadas a votar 3,5 millones de personas para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

Los Misión de Observadores Electorales de la OEA destacó que durante el día hubo orden y confianza de los actores en el proceso electoral del país y que a media jornada no había recibido reportes de irregularidades.

La jornada electoral transcurrió con tranquilidad y con el ambiente típico de las elecciones en este país, con gente mostrando signos externos en las calles y sin situaciones de violencia.

El TSE informó que todas las mesas de votación abrieron sin problemas, incluidas las 80 que se colocaron en consulados de 42 países.

Según las encuestas previas a las elecciones, lo más probable es que sea necesaria una segunda ronda electoral el 3 de abril, pues ningún candidato se acercaba al 40 % de intención de voto, porcentaje mínimo para ganar en primera vuelta.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware