Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rodrigo Chaves les sube el salario a sus ministros tras 12 años sin cambios

Rodrigo Chaves les sube el salario a sus ministros tras 12 años sin cambios

by Allan Arroyo

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la firma de un decreto que permitirá el aumento salarial para sus ministros y viceministros.

Actualmente, el salario base de los jerarcas es de poco más de un millón 300 mil colones y subirá a dos millones 600 mil colones. Para los viceministros, el monto quedará en 2 millones 500 mil.

Estos montos, contrario al resto del sector público, no se actualizan desde hace 12 años, es decir desde hace más de tres gobiernos por las condiciones fiscales del país.

El mandatario reconoce que el monto es superior al salario de muchos costarricenses, pero mencionó que el monto “es insostenible” y que él toma las decisiones “cuando hay que hacerlas.”

Chaves recordó que existen subalternos con montos de hasta 30% más que los máximos jerarcas. Aclaró que son 24 personas las que recibirán el aumento y a cambio tendrán que reducir plazas, sin especificar si serán de confianza o la reducción concreta de personal.

Agregó que la medida no incluye a los jerarcas con ministerios son cartera, por ejemplo del Deporte y la Condición de la Mujer.

Después de ganar la segunda ronda electoral, la entonces ministra de la presidencia designada, Natalia Díaz, reconoció que las remuneraciones eran un elemento determinante que dificultó la conformación del gabinete.

Los ministros son personas con amplio currículo y expuestos a un alto costo político.  

Medida sobre Bono Proteger

El presidente Chaves agregó que poco más de 1.300 funcionarios públicos recibieron el Bono Proteger, es decir la ayuda que la anterior administración brindó a los afectados por el desempleo y recortes salariales en el inicio de la pandemia.

El sector público no se vio afectado por la emergencia sanitaria y eran excepción para solicitar y recibir la ayuda.

El gobierno les da un mes para que devuelvan esos montos recibidos. Chaves dijo que pueden existir casos que recibieron el recurso adicional por error o porque lo solicitaron.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware