Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rodrigo Chaves: “¿Le conviene al país echarse una bronca y gastar dinero por una persona que no va a llegar?”

Rodrigo Chaves: “¿Le conviene al país echarse una bronca y gastar dinero por una persona que no va a llegar?”

by Katherina Bonilla

El miércoles el presidente anunció mediante un comunicado de prensa que no presentarían la candidatura a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, lo que deja a la Laura Chinchilla sin el respaldo de Costa Rica.

En los micrófonos de ‘Columbia’, el mandatario explicó a fondo por qué decidió no apoyar la candidatura de Laura Chinchilla.

Indicó como primer punto que no hay ambiente para que la postulación de la costarricense rinda frutos.

Chaves aseguró que este es un puesto muy cotizado, ya que hay que ganar dos elecciones.

En la primera debería tener el apoyo mínimo de 15 de los 28 países que tienen derecho a voto y luego contar con la mitad del capital accionario.

“Costa Rica tiene 0.04 del capital, Estados unidos tiene 30, Brasil debe tener 11.36, Argentina debe de andar por ahí y México tiene 7, así que saquen cuentas”, dijo.

Además, mencionó que ha conversado con las contrapartes y  que el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, se encuentra en Argentina en un congreso de la Cepal y ha realizado un sondeo, llegando a la conclusión de que no hay ambiente para que la candidatura de Costa Rica tenga frutos.

Hay que hacer negociaciones y dada la muy baja probabilidad de un voto de 0.04%  de capital, cuando los gigantes están peleando, dijimos como costarricenses, ¿qué le conviene al país? Echarse una bronca y  gastar dinero empujando a una persona que no va a llegar, sacrificando otros intereses nacionales, no era viable“, dijo Chaves.

El internacionalista Carlos Murillo, califica como lamentable la decisión del presidente.

Sin embargo, asegura que la situación de la expresidenta es incierta, ya que hasta el momento no se tiene claro cuáles son las candidaturas que se van a presentar.

“Es lamentable que el Gobierno no respalde a una expresidenta de Costa Rica, cuando decide con el apoyo internacional de otros gobiernos optar por la presidencia del BID, esta es la conducta del gobierno Chaves Robles de que solo lo que ellos consideren viable, según sus intereses, es lo que van apoyar“.

El proceso de elección para el presidente del BID se realiza este año por la destitución de Mauricio Claver Carone y sin confirmarse aún por sus países, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet y la Mexicana Alicia Bárcena, excandidata a secretaria de la ONU, son las que suenan con mayor fuerza.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware