Portada » Rodrigo Chaves: “He cambiado a dos presidentes ejecutivos de AyA porque no estaban dando la talla”

Rodrigo Chaves: “He cambiado a dos presidentes ejecutivos de AyA porque no estaban dando la talla”

by Jenny Sanchez

El Gobierno promete resolver la situación del agua con un nuevo plan de aceleración en el AyA.

Terminar con los problemas de falta de agua en diversas zonas del país es la intención del nuevo “plan de aceleración” del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

A través de la cadena nacional emitida este domingo, el Gobierno indicó que se está trabajando en una “nueva versión del AyA” para ser eficientes.

El presidente Rodrigo Chaves cuestionó que ciertos lugares no tengan acceso al agua mientras llueva en el país, y recordó que ha cambiado a dos jerarcas de la institución porque no “daban la talla”.

“Costa Rica es uno de los países donde más llueve en el mundo, sin embargo, hay lugares y gente que no tiene acceso todavía al agua potable, yo he cambiado a dos presidentes ejecutivos de Acueductos y Alcantarillados porque no estaban dando la talla, nombré a un tercero y ese sí me tiene contento: don Juan Manuel Quesada, pero el punto es que este Gobierno ya no va a tolerar más la situación que afecta los derechos fundamentales”, expresó.

Quesada, por su parte, expresó que tiene claro que su permanencia en la institución depende de sus resultados, por lo que tiene su mirada en el objetivo de devolver la productividad al AyA.

“Debemos dejar atrás muchos años de inactividad, conformismo y mala gestión, eso se acabó”, dijo.

Entre las gestiones que el Gobierno incluyó en su plan están nuevas tuberías y medidores, registradores para controlar presión de las fugas, entre otros, según amplió el presidente del AyA, Juan Manuel Quesada. 

“Con este plan podremos proteger nuestros recursos hídricos, reducir al máximo las pérdidas de agua y desarrollar notablemente nueva infraestructura de agua potable y saneamiento en comunidades rurales y urbanas de nuestro país; ejecutaremos 41 proyectos urgentes en 6 provincias, incorporando 30 nuevas fuentes de agua que aportarán a nuestro sistema de agua potable 200 millones de litros por día, así como la posibilidad de almacenar 47 millones de litros más, para lograrlo instalaremos más de 619 kilómetros de tuberías con una inversión mayor a 160 mil millones de colones”, explicó.

También agregó otras obras como estaciones de bombeo para tratar aguas residuales.

“En esta nueva versión del AyA nos proponemos ser verdaderamente eficientes con los recursos que tenemos”, indicó Quesada.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad