Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rodrigo Chaves espera que ‘gol del triunfo’ de Alianza de Pacífico sea abrir la puerta a Asia

Rodrigo Chaves espera que ‘gol del triunfo’ de Alianza de Pacífico sea abrir la puerta a Asia

by Daniel Rojas

El mandatario aseguró que la Alianza del Pacífico no es el fin, sino ‘un muy buen medio’ para abrir a Costa Rica hacia mercado de asiático.

La tarde de este viernes, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dio a conocer la decisión de iniciar los procesos para que Costa Rica se una a la Alianza del Pacífico.

Pese a esto, y a los beneficios que, según Chaves, representaría para el país, fue claro en decir que la finalidad de este paso no es la Alianza como tal, sino poder alcanzar el mercado asiático.

“La Alianza del Pacífico no es el fin, es un muy buen medio porque nos va a dar prosperidad; pero el gol último, el del triunfo, es abrir Costa Rica al este del mundo”, dijo el presidente.

Sobre esto también añadió que tiene la ‘ambición’ de que el país forme parte del Acuerdo Transpacífico.

“Significa que Costa Rica va a poder aprovechar el crecimiento del este del mundo, donde están países como China, Tailandia y Japón”, señaló.

Según Chaves, el anuncio hecho es un ‘paso intermedio’ hacia el objetivo final del Gobierno, el cual es abrir de nuevo el comercio, con las oportunidades que esto representa en términos de trabajos y beneficios para el consumidor.

(VIDEO) Embajadores PAC son destituidos por Gobierno de Rodrigo Chaves: Se suma otra salida

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico está integrada por Perú, México, Colombia y Chile y es una agrupación de la que Costa Rica ya ha intentado formar parte en el pasado. Desde el año 2014 la iniciativa fue frenada por el expresidente Luis Guillermo Solís.

Es un mecanismo de integración económica y comercial, que basa en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación.

Según el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) el intercambio comercial entre Costa Rica y los cuatro países de la Alianza alcanzó US$ 2.000 millones en 2019, lo que representa 7,2% del total del comercio del país con el mundo.

Rodrigo Chaves se mostró satisfecho con el anuncio, y aunque dice que habrá beneficio económico para todos los sectores, adelantó que podría haber oposición por parte de algunas actividades.

“Habrá un par de subsectores cebolleros, tal vez paperos, pero con ellos vamos a conversar y a decirles ‘trabajemos juntos, vengan, ¿Qué necesitan?’”, señaló el mandatario.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware