Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rodrigo Chaves busca deshacerse de BCR y mitad de INS

Rodrigo Chaves busca deshacerse de BCR y mitad de INS

by Óscar Ugarte

Presidente dijo que parte de su ruta fiscal pasa por la venta de activos estatales, por lo que presentará proyectos sobre estas dos instituciones en próximas semanas.

Reclamada por mucho tiempo por los diputados, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, presentó este martes su ruta en materia fiscal.

De forma inesperada, Chaves dijo que presentará proyectos para vender activos estatales, entre los que se incluye el Banco de Costa Rica.

“Otra acción clave es la venta de activos como BICSA y el BCR, que nos darán recursos frescos de aproximadamente un 2,8% del PIB, alrededor de 1.2 billones de colones que usaremos para reducir la deuda. Pronto presentaremos al Congreso un proyecto de ley en ese sentido”, aseguró.

Otra institución que podría ser parcialmente vendida es el Instituto Nacional de Seguros (INS). El mandatario afirmó que abrir sus acciones es una gran forma de tener fondos para el país.

“El INS es una de las empresas estatales más sólidas, y también contribuirá en esta lucha, con la apertura del 49% de sus acciones para que los fondos de pensiones del país puedan invertir en ellas. Esta es una manera también de ampliar el
mercado a estos fondos, y que las operadoras de pensiones puedan invertir en lugares seguros que no comprometan la jubilación de sus afiliados. Además, esa ampliación accionaria nos daría, al menos, otros 593 mil millones de colones”, defendió.

Chaves aprovechó su discurso de los 100 días de gobierno para recordar la necesidad de que los eurobonos sean aprobados y colocados en el mercado.

“En gestión de deuda, esta Administración buscará la colocación de Eurobonos para mejorar las condiciones de la colocación de deuda para este país. Además, entre otras acciones, se implementará la apertura del mercado local de deuda en mercados
internacionales y la creación de una Oficina de gestión de Deuda Pública”, señaló.

El mandatario aseguró que para contener el crecimiento del gasto público acudirá a la reducción y optimización de los alquileres del Estado, la Ley Marco de Empleo Público y la reestructuración del Estado.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware