Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rodrigo Chaves ausente en la ONU. ¿Qué pierde Costa Rica?

Rodrigo Chaves ausente en la ONU. ¿Qué pierde Costa Rica?

by Allan Arroyo

El presidente, Rodrigo Chaves, decidió quedarse en Costa Rica y no viajar a Nueva York para la tradicional asamblea general de Naciones Unidas.

El cambio de última hora fueron los impactos de las lluvias durante el fin de semana, en Aserrí y Desamparados, además la tragedia de Cambronero.

Chaves tenía previsto dar su primer mensaje mundial ante el resto de países de la ONU y sostener una serie de reuniones bilaterales que según Casa Presidencial serán retomadas por la primera dama, el canciller y la ministra de Educación quienes sí mantienen su gira oficial.

La decisión provocó sorpresa y cierta preocupación en algunos sectores, además de aplausos en otros. ¿Qué representa esta decisión en diplomacia?

Para el analista en relaciones internacionales, Carlos Murillo, existe un cambio drástico en la tradición diplomática y muestra poco interés del mandatario en las relaciones con otros países. Para Murillo, la ONU es la ventana que tiene el país para hacer escuchar su voz.

“Un cambio más que hace esta administración Cháves Robles en materia de política exterior. Esto evidencia que el Presidente Chaves no le interesan las Relaciones Exteriores cuando no son de carácter comercial. Está dejando de lado principios y valores de la política exterior que se adoptaron desde el siglo 19- Es preocupante ese desinterés porque en algún momento Costa Rica va a necesitar de sus aliados,” reflexiona Murillo.

Para el también analista, Carlos Cascante, no existe obligación de ir a las Naciones Unidas, pero el país puede perder en las reuniones bilaterales que posiblemente estaban pactadas con empresarios y otros grupos en Estados Unidos.

“La afectación puede venir en términos de que citas o reuniones que se tenían pensadas y pueden caer en la medida en que se ofreció al jefe del Estado y que no esté la contraparte pierde interés. Habría que ver cuál era la agenda original del presidente para determinar cuáles son las consecuencias para la para la agenda diplomática,” opina Cascante.

Las giras internacionales de Chaves, en estos primeros cuatro meses de gestión, estuvieron marcadas por acercamientos y conversaciones con empresarios. El objetivo es buscar generación de empleo e inversiones.

El presidente, Carlos Alvarado, desistió de ir en el 2018 a la ONU por una de las protestas nacionales en la discusión del plan fiscal. El año pasado se retomaron las sesiones presenciales, con los líderes del mundo, después de la pandemia.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware