Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rodrigo Arias defiende trabajo del Congreso: “Es vital para la democracia”

Rodrigo Arias defiende trabajo del Congreso: “Es vital para la democracia”

by Valeria Martínez Roque

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, recordó que el trabajo que realiza la Asamblea Legislativa es vital para mantener vivo el sistema democrático.

Para Arias,  el primer poder de la república, es el eje articulador del régimen democrático, no solo en cuanto a la creación de leyes, sino también como instancia donde las fuerzas políticas y sociales debaten, dialogan y toman decisiones sobre el presente y el futuro del país. 

“La profesión jurídica solo tiene vigencia y plena realización en el Estado de Derecho, donde el jurista cumple un rol decisivo como auxiliar del Derecho y no es simplemente un obediente y acrítico agente del poder. Este rasgo diferencia la profesión jurídica en un régimen democrático respecto a las expresiones despóticas, autoritarias y totalitarias del poder, donde el derecho pierde su capacidad crítica para transformarse en un simple instrumento al servicio de la voluntad despótica” , mencionó.

El diputado alegó que si esto se olvida o se debilita se produce un daño irreparable a la institucionalidad.

Arias aseguró que este no es el caso de Costa Rica, no lo ha sido durante la mayor parte de nuestra vida republicana y es de suma importancia estar atentos como profesionales y ciudadanos, para que nunca lo sea así como es de vital importancia procurar que la creación de leyes responda a la necesidad de servir al bien común en armonía y equilibro con los bienes privados.

También reforzó la necesidad del cambio y la innovación en la enseñanza y el ejercicio profesional del derecho ante un acelerado proceso de cambio social, económico y político.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware