Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rodolfo Méndez Mata acumula 9 meses de críticas y cuestionamientos por caso Cochinilla

Rodolfo Méndez Mata acumula 9 meses de críticas y cuestionamientos por caso Cochinilla

by Óscar Ugarte

Así se expresaba el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, en junio del 2021, sobre el caso Cochinilla y los presuntos hechos de corrupción dentro del MOPT y el Conavi.

9 meses después, el propio nombre del jerarca figura en las investigaciones de este caso, luego de que su despacho y su casa de habitación fueron allanadas en buscar pruebas relacionadas con presuntas irregularidades en el manejo de plantas asfálticas y la supuesta conversión de rutas cantonales a nacionales, aparentemente en beneficio de terceras personas”.

Desde el inicio de las investigaciones, diputados de diferentes bancadas han criticado al jerarca. Por ejemplo, la independiente Paola Vega cuestionó que Méndez Mata “se lava las manos” en estos casos, durante una comparecencia en la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa.

Méndez Mata ha insistido en su inocencia. Incluso, en las diferentes comparecencias afirma que nunca ha faltado a la ley y que no puedo asumir responsabilidades que no le corresponden.

El analista e investigador Mario Quirós aseguró que estos procesos dañan más la imagen de un de por sí desgastado gobierno.

Las investigaciones en contra de Méndez Mata se dirigen por  presuntas irregularidades en el manejo de plantas de asfalto y la conversión de rutas cantonales a nacionales, en beneficio de terceras personas.

El 22 de setiembre pasado, los diputados apoyaron por unanimidad el informe de mayoría de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos que responsabiliza al ministro por el cuestionado cierre de cuatro plantas de este tipo en el país.

El informe señalaba que Méndez Mata mintió a la comisión cuando aseguró que no pondría a operar las plantas hasta que no tener el resultado de un estudio de Lanamme que había solicitado; sin embargo, el laboratorio aseguró que no existía ninguna gestión en ese sentido.

Los diputados Pablo Heriberto Abarca, Jonathan Prendas y Paola Valladares criticaron en dicha sesión la labor del ministro de Obras Públicas y Transportes.

Pese a todos los cuestionamientos, el presidente Carlos Alvarado insiste en mantener en su puesto a Méndez Mata. Así lo defendía en el 2021.

Para el analista Mario Quiros, esta defensa, que fue ratificada el jueves, se mantendrá férrea.

Ahora habrá que esperar el resultado de las investigaciones en contra del ministro, aunque desde el inicio del caso Cochinilla, Méndez Mata ya tenía una opinión al respecto.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware