Portada » Riesgos de asentamientos informales: entre inseguridad y hacinamiento

Riesgos de asentamientos informales: entre inseguridad y hacinamiento

by Jenny Sanchez

Noticias Columbia conversó con autoridades sobre estos lugares que son un desafío para el país.

Tras el reciente incidente en un asentamiento informal en el cantón de La Unión, en Cartago, Noticias Columbia conversó con varios sectores acerca de qué son estos sitios y qué riesgos pueden representar.

Los asentamientos informales: conocidos como “tugurios”

El viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Roy Jiménez, explicó qué son asentamientos informales.

“Hacen referencia a esos asentamientos, a esos barrios, en que los ocupantes no ostentan la tenencia del suelo, pero también tiene que ver con la calidad de las construcciones de las viviendas. Entonces cuando hablamos de este tipo de asentamientos son los asentamientos en que las familias no son las propietarias del terreno y también habitan en estructuras que están en mal estado, lo que conocemos como tugurios”, expresó Jiménez.

El viceministro apuntó que de todos los asentamientos informales que existen en Costa Rica, alrededor del 37% se encuentran en zonas que representan un riesgo para las familias.

Los peligros que representan

El Director Operativo de Bomberos, Luis Salas, señaló que los asentamientos irregulares tienen particularidades que los hacen más peligrosos para la integridad de las personas.

“Los materiales que usan de construcción y el hacinamiento hacen que el fuego se comporte como una sola masa, dado que no hay colindancias definidas, sino que van construyendo de acuerdo a sus necesidades, y entonces ese hacinamiento hace una sola masa de material que cuando se incendia la propagación es muy rápida y muy agresiva”, explicó el bombero.

A lo anterior se agrega que la mayor parte de las viviendas se componen de materiales como madera reutilizada y latas de zinc, lo que lleva a que las estructuras colapsen rápidamente, según indicó Salas. 

El reto de las autoridades

Por esos motivos, el viceministro Jiménez considera que los asentamientos informales son un reto para la política pública y el desarrollo humano.

Además del riesgo de desastres, Jiménez también indicó que se vulneran derechos humanos, como vivienda digna, servicios básicos, escolaridad adecuada, salud y emprendimiento.

El alcalde de La Unión, Cristian Torres, manifestó que debe buscarse una solución definitiva, por lo que hizo un llamado al gobierno.

“Hacemos un llamado al gobierno central para abrir una mesa de trabajo y agilizar un poco más estas acciones para que puedan ser atendidas de la mejor manera”, declaró Torres.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad