Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Revivirá la pesca de arrastre? Rodrigo Chaves anuncia inicio de nuevos estudios para 2023

¿Revivirá la pesca de arrastre? Rodrigo Chaves anuncia inicio de nuevos estudios para 2023

"No se puede seguir pateando el tarro Puntarenas, ya tomemos la decisión," dijo Chaves sobre tema controversial en el gobierno anterior.

by Allan Arroyo

“No se puede seguir pateando el tarro Puntarenas, ya tomemos la decisión,” dijo Chaves sobre tema controversial en el gobierno anterior.

Como parte de la gira del gobierno a Puntarenas, el presidente, Rodrigo Chaves, anunció el inicio de nuevos estudios para buscar una manera sostenible para la pesca de camarón.

El tema cobra relevancia por los antecedentes. El gobierno anterior vetó la ley que autorizaba la pesca de arrastre y que tenía el apoyo de un sector de la provincia, pero con la oposición de grupos ambientalistas.

El presidente dio el anunció en el Consejo de Gobierno, después de confirmar el acercamiento entre Incopesca y el Ministerio de Ambiente y tras una reunión con los diferentes sectores de la pesca.

“Hay un acuerdo ya entre quienes no se hablaban antes y pasaban peleando, es decir el Incopesca y el MINAE, que están trabajando juntos para que en el primer trimestre del año 2023, es decir, empezando en enero, vamos a explorar y lanzar un proyecto de nuevas alternativas para la pesca responsable de camarón en el Océano Pacífico costarricense,” dijo el mandatario.

Chaves agregó que se tiene todo el recurso para avanzar con ese análisis. “Los estudios y el proyecto que está detrás de esto ya lo aprobó la Junta Directiva de Incopesca. No es que se los vamos a presentar, ya están aprobados y tienen la plata y tienen el presupuesto y tienen las naves y los biólogos para ir a estudiar esto bien.”

El presidente mencionó el fallo de Sala Constitucional que exigía estudios para el desarrollo de esta práctica y dijo que es necesario tomar una decisión.

“Esto nos va a permitir evaluar alternativas de la de pesca responsable de los diferentes tipos de camarón y nos va a dar la información científica social y económica para determinar, como nos ordenó la Sala Cuarta, que se puede hacer con las licencias para este tipo de pesca. No se puede seguir pateando el tarro Puntarenas, ya tomemos la decisión,” resaltó Chaves.

Grupos ambientalistas se oponen a la pesca con el método de arrastre, mientras grupos en Puntarenas insisten en que hay ejemplos de otros países de prácticas sostenibles y que la provincia necesita opciones de empleo y facilidades para explotar la riqueza de la zona.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware