Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Respuestas diferentes de la ministra de Deportes y presidente del fútbol femenino al reto que lanzó Shirley Cruz
Karla Alemán, Ministra del Deporte asegura que la profesionalización es el siguiente paso en el futbol femenino

Respuestas diferentes de la ministra de Deportes y presidente del fútbol femenino al reto que lanzó Shirley Cruz

by Pamela Solano

El fútbol femenino del país está en constante evolución, el torneo está más competitivo, cada vez va más afición a los estadios, pero lo que se ha mantenido igual es que aún no es profesional. Este es el siguiente paso afirmó a Columbia, Karla Alemán, la ministra del Deporte.

Jugadoras, entrenadores y administrativos han comentado que sueñan con el día en que las mujeres del balompié femenino puedan dedicarse por completo al deporte y así puedan tener mejores rendimientos, tal como solicitó la capitana de la selección, Shirley Cruz,, en un reto que lanzó a las autoridades para que promuevan la profesionalización.

La ministra considera que esto es simplemente coherente con lo que ellas están haciendo y lo que muchas, como la misma Alemán, hicieron años atrás.

“¿Cuál es el siguiente paso? Definitivamente la profesionalización. La profesionalización significa que las mujeres puedan vivir de esto y para esto. Si usted quiere dar todo su mejor esfuerzo, su mejor desarrollo, debería estar acompañado con algo coherente que es que usted tenga un salario por eso, porque definitivamente es un trabajo”, aseguró.

El paso hacia la profesionalización no lo quieren hacer en vano, por ello antes de tomar estas decisiones Costa Rica está buscando consejo en aquellos que ya saben lo que es el fútbol femenino profesional. La ministra explicó que desde su despacho organizaron conversaciones con España para tener un panorama más claro de qué hacer.  

“Nosotros hicimos una conversación con mucho cuidado con la embajada de España, con la Federación de Fútbol, con la liga femenina haciendo una articulación para poder tener esa asesoría de la Real Federación Española de Fútbol con respecto al fútbol de mujeres, cómo transitaron al profesionalismo.

Esto es algo que lo hemos impulsado en el despacho con el apoyo absoluto de don Rodolfo (Villalobos, presidente de la FCRF), don Víctor Hugo (Alfaro, presidente del fútbol femenino) y de doña Cristina (Pérez) la embajadora. Creo que es una forma de apoyar y de poder conocer cómo dieron esos pasos y como Costa Rica puede con la asesoría y guía de España lograrlo”, comentó.

Shirley Cruz hizo una agresiva petición a la FCRF

La capitana de la Selección Nacional y de Alajuelense, Shirley Cruz, tiene la misma idea de pensamiento que la ministra y por ello en marzo utilizando los micrófonos de Columbia lanzó el reto a la Federación Costarricense de Fútbol para que den el paso y cambien los estatutos.

“Si ellos no cambian eso, nosotras no vamos a poder dar ese paso. Los clubes tienen que estar protegidos. Yo siempre menciono el caso de Priscila Chinchilla, como ella no tenía un contrato meramente profesional como jugadora, porque el fútbol femenino es considerado aficionado, eso la desvincula. Nosotras también debemos tener consciencia de los derechos que tenemos como deportistas, pero también de los deberes que tenemos con los clubes”, afirmó.

“Ocupamos que la Federación le exija a la Uniffut que ya el fútbol tiene que verse de una manera más profesional”, reiteró.

¿Qué dice el presidente de Uniffut? 

En Fútbol Femenino Columbia, Víctor Hugo Alfaro fue enfático en decir que trabajan en ello, pero que aún no están listos para ser una liga profesional.

“Primero que nada, el estatuto de la Federación Costarricense de Fútbol debe cambiar. Debe decir que el fútbol femenino también es profesional…Sin embargo, creo que el profesionalismo es una palabra, pero creo que hay equipos que ya están generando el trabajo profesional”, explicó.

“Ese profesionalismo primero tenemos que obtenerlo a nivel de organización y de los equipos de fútbol que hay acá porque no queremos que un fútbol se llame profesional para andar en problemas con la CCSS, que no podamos pagar entonces los equipos tienen que ir desapareciendo poco a poco”, indicó.

“Son pasos muy importantes que tenemos que dar, me parece que los equipos los están dando y en el momento que la liga se sienta robusta y que puede dar ese profesionalismo, que la gente llegue en grandes cantidades a los estadios y pueden sufragar esta serie de equipos creo que en ese momento daríamos un paso”, agregó.

El jerarca del ente regulador del fútbol femenino aseguró que no quieren tomar decisiones que a la larga afecten al deporte o que suceda lo que ocurrió en otros países que los torneos se vieron golpeados.  

“Si son pasos que se dan en falso podríamos generar no un beneficio sino una situación muy difícil. Lo hemos visto, en Trinidad y Tobago hicieron un torneo profesional y no duró seis meses, en Colombia anduvo parecido. En Estados Unidos les ha costado muchísimo.

“Son pasos que se tienen que dar, pero tienen que ser muy firmes, ya cuando los equipos hayan entendido y la gente está completamente muy metida y la empresa privada también… me parece que estamos a mediano plazo para dar ese paso firme”, afirmó.

Alfaro señaló que para él el profesionalismo se debe dar, pero que el primer paso lo tienen que dar los equipos y que ya hay algunos que están trabajando de esa forma.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware