Portada » Respuesta de Israel a España por reconocer a Palestina es “injustificada y extrema”, afirma alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores

Respuesta de Israel a España por reconocer a Palestina es “injustificada y extrema”, afirma alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, asegura que Irlanda y Noruega también están recibiendo "provocaciones".

by EFE

Bruselas, 27 abr (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este lunes que la respuesta de Israel a España por el reconocimiento del Estado palestino, que oficializará este martes, “es una agresión verbal absolutamente injustificada y extrema”.

“No le llamaría diplomática a la escalada. Es todo menos diplomática. Algunas de las cosas que he visto son cualquier cosa menos diplomáticas. Al contrario, es una agresión verbal absolutamente injustificada y extrema que el Gobierno español ya se ha encargado de rechazar”, dijo Borrell en una rueda de prensa.

Desde que el Gobierno español anunció la semana pasada que este martes reconocerá al Estado palestino, Israel ha prohibido a España ofrecer servicios consulares a los palestinos de Cisjordania y su ministro de Exteriores, Israel Katz, compartió ayer un video en redes sociales en el que se aseguraba que el grupo islamista palestino Hamás agradece a España su decisión.

Katz escribió hoy otro mensaje en la red social X diciendo que “estamos en el año 2024, se acabaron los días de la Inquisición”.

“Hoy los judíos tenemos un Estado soberano e independiente y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia”, dijo el jefe de la diplomacia israelí.

“A quien nos haga daño, le haremos daño”, continuó el ministro israelí.

Ante estas acciones, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó que España, Irlanda y Noruega -los otros dos países que mañana reconocerán también al Estado palestino – están “recibiendo provocaciones absolutamente injustificadas y absolutamente reprobables”.

“Hemos estado de acuerdo en no caer en ninguna provocación, no desviar la atención y el foco de lo que tiene que ser, que es el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Internacional de Justicia”, afirmó Albares, en referencia a las medidas cautelares que la Corte ha dictado contra Israel ordenándole poner fin a la ofensiva en Gaza.

Al mismo tiempo, aseguró también que “en algún momento habrá que expresar esa opinión que tenemos de rechazo a algo que no está dentro de la cortesía diplomática”. EFE

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad