Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Respeta la restricción vehicular? Este es el número de multas que se hacen por mes

¿Respeta la restricción vehicular? Este es el número de multas que se hacen por mes

by Redacción Noticias Columbia

Con un promedio mensual de 799 boletas, la restricción vehicular por placas, vigente de nuevo desde el pasado 7 de marzo, acumula al 31 de mayo un total de 2.397 multas de ¢24.000, informa el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Descuento del 15% del valor de la infracción es ofrecido si choferes pagan en los primeros 10 días hábiles posteriores al registro en el sistema.

La actual restricción vehicular que rige de lunes a viernes para entrar al casco central de la capital, sigue arrojando cifras elevadas que demuestran el irrespeto a la misma; si bien es cierto la medida para mitigar el embotellamiento en el centro de San José existe desde el año 2005, fue interrumpida entre marzo del 2020 y marzo del 2022, periodo en que se instauró la llamada ‘restricción vehicular sanitaria’ con el fin de reducir la movilidad de las personas y por ende la transmisión de contagios del virus del Covid-19.

La Policía de Tránsito recuerda que citas médicas, llevar estudiantes a los centros académicos, ir al aeropuerto o al trabajo no son excepciones válidas a la restricción que aplica de 6 am a 7 pm.

“Lo primero que tenemos que destacar, al cabo de estos tres meses, es que la restricción actual no tiene relación con la sanitaria, en el sentido de horarios y excepciones. La restricción por placas solo aplica en el casco central de San José, delimitado, principalmente, por la ruta de Circunvalación…” dijo Alexander Solano Quirós, director de este cuerpo policial.

Excepciones desconocidas

Si bien es cierto, hace 17 años se instauró esta medida restrictiva al tránsito de automotores, parece ser que los conductores siguen sin conocer cuáles son las excepciones legítimas que les podrían facultar circular en San José, aunque su dígito del número de placa no les permita circular. Por otro lado, muchos conductores siguen rigiéndose erróneamente con las excepciones sanitarias de tránsito durante los primeros dos años de la pandemia en Costa Rica.

Existen casos particulares que ameritan detenerse a preguntar: ¿Qué pasa si…?

Si hay quien tienen dos vehículos a su nombre con restricción de placa el mismo día; si es un día feriado; o si bien, un vehículo transporta una persona con algún tipo de discapacidad.

Todo lo anterior y más, es debidamente detallado por el Mopt en la lista oficial de excepciones.

Excepciones de la restricción por placas en San José

– Todos los vehículos policiales y de atención de emergencias.

– Todos los vehículos de transporte público, incluso los de servicios especiales, turismo y de estudiantes.

– Vehículos que transportan personas con discapacidad, debidamente identificados.

– Motocicletas.

– Vehículo que transportan cemento fresco.

– Vehículos rentados.

– Vehículos de carga liviana que transporten productos perecederos (deben probarlo con la documentación del caso).

– Vehículos con ocupación plena (4 ocupantes al menos, en cuenta el conductor) podrán circular de 6 am a 8 am y de 4:30 pm a 7 pm.

– Cuando en una casa se tienen 2 o más vehículos con restricción el mismo día, a nombre de una misma persona física o de cónyuges o de convivientes, podrán gestionar el traslado de la restricción para el día siguiente para uno de los vehículos.

– No se aplica en días feriados.

– Vehículos amigables con el ambiente, como los carros eléctricos.

– Vehículos de carga pesada.

En la misma línea aclaratoria de cuáles situaciones dejan de ser excepción, el Ministerio explicó que, es importante destacar que las personas que tengan matriculada la prueba práctica de manejo deben aplicarla en un vehículo que no posea restricción el día de la cita.

Escrita por: Danny Rojas

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware