Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Renuncias y cambios de fichas en PLN abren interrogante: ¿Habrá reconstrucción o retoques en fachada?

Renuncias y cambios de fichas en PLN abren interrogante: ¿Habrá reconstrucción o retoques en fachada?

by Valeria Martínez Roque

Tras la renuncia de 11 personas a puestos jerárquicos dentro del partido, Liberación alista nuevo encuentro que podría definir su futuro.

El Partido Liberación Nacional (PLN) tuvo un terremoto en sus filas que sigue teniendo réplicas entre los verdiblancos.

Luego de la renuncia de la expresidenta Laura Chinchilla a la militancia del partido, los liberacionistas pusieron “barbas en remojo” y ahí empezaron los movimientos.

Si bien, la mayoría no renunció a la agrupación como tal sino al puesto que ocupaban en la cúpula verdiblanca, los cambios son señal de que buscan un nuevo camino.

Por ejemplo, el pasado 3 de agosto renunció en pleno el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Ese Comité estaba conformado por la presidenta del partido, Kattia Rivera Soto; el secretario general, Gustavo Viales Villegas; la subsecretaria general, Karen Porras Arguedas; la tesorera, Paulina Ramírez Portuguez y el subtesorero, Marco Cercone Cabezas.

Días antes de eso, renunció también el Tribunal de la Ética, conformado por Freisier Cerdas Vargas, presidente; Kattia Brenes Herrera, secretaria; Ricardo Thompson ThompsonMaría Eugenia González Alvarado y Deyanira Esquivel Chang.

Sin embargo, todavía falta la renuncia del Directorio Político, que está conformado por algunas personas antes mencionadas y que será discutida en noviembre, durante la Asamblea Nacional.

Los militantes firmantes pidieron reflexionar sobre nuevos lineamientos para postular a cargos de elección popular con la bandera del PLN, incluyendo restringir la participación de familiares de las personas que ocupan cargos en la actualidad.

Para el analista político, Alejandro Molina, es importante señalar que lo que el PLN está en un recambio nominal.

“Es decir, únicamente un relevo de las personas que se encontraban en los puestos diligenciales del partido y que han presentado su renuncia. Uno se inclina ha pensar que un proceso de renovación como tal pasa por discusiones de más profundo calado como temas que toquen la propia ideología del partido, temas que son más amplios y que nos llevan al proyecto país”, mencionó.

Por otro lado, Molina indicó que es un buen momento para que el PLN haga cambios,

“Es un buen momento debido al espacio que se abre posterior a una derrota electoral, entonces es un buen momento para que el partido de cara a procesos electorales próximos como lo puede ser las eleciones municipales pues si es un buen momento para que el partido vaya trabajando en todo ese proceso”, añadió.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware