Portada » Regidor de Escazú: “Pedí perdón a Dios, no tengo nada contra la comunidad gay”

Regidor de Escazú: “Pedí perdón a Dios, no tengo nada contra la comunidad gay”

by Alejandro Arley

Franklin Monestel (de blanco) ofreció disculpas a la población LGBTIQ+ por la forma despectiva en que se refirió a los homosexuales en la sesión del Concejo Municipal del pasado lunes.

La situación ocurrió luego de que las autoridades municipales de Escazú recibieron a unos padres de familia que están preocupados por la salida de un entrenador de natación (que no tiene nada que ver con las expresiones posteriores del regidor).

Monestel, quien dirige una academia de fútbol, hizo uso de la palabra para referirse al tema y antes de cerrar su intervención comenzó a hablar sobre otros asuntos relacionados con quienes tienen menores de edad a su cargo en actividades deportivas.

“Cuiden con qué entrenador están sus hijos, ya sea en femenino o en masculino, perdón la expresión, hay mucho playito en eso, hay mucho playito Que no les vayan a abusar a sus hijas ni a sus hijos y que Dios me los bendiga a todos”

Las manifestaciones se hicieron virales en redes sociales luego que circulara el video con esa parte de la sesión municipal.

El regidor de 71 años conversó con Noticias Columbia luego de una serie de fuertes críticas que recibió.

Afirmó que lamentablemente no ha circulado de la misma forma el extracto del video en el que ofrece sinceras disculpas a los regidores, a la comunidad gay y a todas las personas que se sintieron ofendidas por lo ocurrido.

“Le pedí perdón a Dios primero. Dije Diosito perdóneme por lo que acabo de decir porque no tengo nada contra la comunidad gay. Teno hijas, tengo hijos, tengo amigos gay, yo en mi academia soy inclusivo. Nunca he perseguido a nadie por su credo, religión, color político o deportivo, por su forma de ser sexualmente. Nunca he tenido problemas de ese tipo”, dijo.

Aseguró que su intención era pedir a los padres de familia que sean vigilantes con quienes entrenan a sus hijos en actividades deportivas porque pueden toparse con abusadores por casos que conoció hace muchos años debido a su trabajo.

Sin embargo, reconoce que se expresó de forma inapropiada y errónea al hacer una relación directa con homosexuales.

 “Hay bellísimas personas. Yo no estoy diciendo que por ser gay todos son abusadores, jamás de la vida. Dios me libre de eso. No necesariamente un abusador es gay”, afirmó.

Monestel aseveró que le preocupa que el tema se utilice con fines políticos para convertirlo en blanco de ofensas y críticas. También pidió un espacio para dirigir un mensaje a las personas homosexuales.

“Mil perdones. Les pido perdón a todos ustedes. Los insto a tener cuidado que más bien no los utilicen políticamente porque eso es lo que están haciendo con ustedes. Que Dios los acompañe a todos y los bendiga. Conmigo cuenten para cualquier cosa, yo estoy a las órdenes también de ustedes y los apoyo en todo”, finalizó.

Reproche

El regidor y expresidente municipal de Escazú, Carlomagno Gómez, reprochó las manifestaciones que hizo Monestel en la sesión municipal del lunes.

“Muy molesto con los comentarios del regidor, máxime que el 14 de junio del 2021 presenté la moción para declarar el cantón libre de discriminación, misma que fue aprobada. Las palabras de ayer (lunes) son un completo repudio para todo el progreso que hemos ido teniendo como cantón en ese tema”, afirmó.

“Antes de este período nunca se quiso tocar ese tema. El hecho de haber aprobado esa moción, el hecho de declarar al cantón es un gran paso en Derechos Humanos. Estas declaraciones del señor Franklin Monestel  lo que deja en claro que aún no estamos en un 100 por ciento con un conocimiento, con un respeto a todas las personas”, añadió.

A las críticas se sumaron el regidor José Campos y la síndica Catarinna López quienes recharzaron las declaraciones de Monestel en un comunicado público.

“Son aseveraciones homofóbicas, violentas, discriminatorias y sobre todo estigmatizantes, que promueven la desinformación por medio de estereotipos que no tienen nada que ver con la realidad social”, dice el documento.

El regidor de Moravia Giancarlo Casasola también se sumó a los cuestionamientos y calificó las palabras de Monestel como llenas de “prejuicio e ignorancia”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad