Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Reforma a ley forestal con trabas en el Congreso

Reforma a ley forestal con trabas en el Congreso

by Jose Adelio Murillo

La Asamblea Legislativa tramita una reforma parcial a la ley forestal, encargada de velar por la conservación, protección y administración de los bosques naturales.

El proyecto estaba agendado para tramitarse en primer debate legislativo, pero una serie de cambios hechos al texto retrasaron su posible votación y aprobación. 

La iniciativa plantea clarificar las competencias de la Dirección de Aguas y del SINAC, para que las obras civiles y los proyectos de recuperación en áreas de protección en zonas urbanas altamente contaminadas, se realicen bajo requisitos y permisos necesarios. 

Eso sí, mantiene la prohibición expresa de cortar árboles en áreas de protección y promueve la reforestación con especies nativas del bosque ribereño.

No obstante, algunos diputados permanecen inconformes con las modificaciones que ha sufrido el proyecto en la corriente legislativa. 

El diputado José María Villalta Florez-Estrada recordó que el proyecto ha tenido varias   versiones y en el camino, se le han introducido algunos cambios que considera inconexos.

Villalta señaló varios defectos que a su criterio tiene el texto y lamentó que no se diera más tiempo para tratar de llegar a un acuerdo que permitiera la presentación de mociones para mejorarlo. 

Por su parte, la diputada proponente, Paola Vega indicó que la iniciativa buscaba dar flexibilidad a obras de turismo a pequeña escala y asegurar protección de los cuerpos de agua. 

Vega recalcó que con la aprobación de un texto sustitutivo se desvirtuaron los propósitos iniciales de la iniciativa y que crean problemas legales para la interpretación del proyecto de ley.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware