El expresidente de la República, Oscar Arias, señaló que sus gobiernos nunca recibieron ‘órdenes de Washington’, luego de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
El expresidente de la República, Oscar Arias, encendió la polémica al brindar una serie de declaraciones a través de sus redes sociales.
El exmandatario entre 1986-1990 y 2006-2010, aseguró que durante sus gobiernos ‘Costa Rica nunca recibió órdenes de Washington, como si fuéramos una República Bananera’, a propósito de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Según Arias, Estados Unidos siempre ha estado en búsqueda de un enemigo, que hoy en día es China.
“Nuestro gobierno ha obedecido, en torno a nuestra relación con China, las órdenes del presidente Joe Biden. Espero en Dios que esto no continúe con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Costa Rica es un país soberano y debe tener la dignidad de tomar las decisiones en su política exterior que más le convengan a nuestro pueblo”, indicó el expresidente.
Estas declaraciones fueron cuestionadas por la jefa del oficialismo en la Asamblea Legislativa, Pilar Cisneros, quien puso en duda si Oscar Arias recibía órdenes de China.
«Dice don Oscar Arias que él no recibía órdenes de Washington. Puedo asegurarle que Rodrigo Chaves Robles tampoco recibe órdenes de Washington, pero es evidente que Estados Unidos ha sido un socio comercial y un amigo de Costa Rica durante toda la vida. Y yo me pregunto si don Oscar Arias tal vez recibía órdenes de China, no sé, pero recordemos que en su administración le dio la espalda a los taiwaneses que habían sido muy cooperadores con Costa Rica y se volcó hacia China y, a partir de ese momento, los chinos empezaron a hacer una serie de negocios, a venir a Costa Rica en masa y bueno, yo no sé si don Óscar recibiría o no órdenes de China», manifestó Cisneros.
Otro de los que cuestionó las declaraciones de Arias fue el exdiputado liberal, Otto Guevara.
Él indicó que no era comparable la época en la cual el expresidente se enfrentó a Estados Unidos para el plan de pacificación en Centroamérica con la actualidad, en donde el país tiene una amplia relación con el gigante norteamericano.
«En aquella época, el año 86 del siglo pasado, prácticamente no había una oferta exportable relevante de Costa Rica, eran muy poquitos productos que se exportaban. La inversión extranjera directa de Costa Rica era mínima, la cantidad de turismo era muy poco. Estábamos dando los primeros pasos en crear las condiciones para las inversiones que luego empezaron a aumentar la oferta turística de Costa Rica. En fin, era una Costa Rica muy diferente a la de hoy. Hoy, gracias a las políticas públicas que se han seguido en las en las últimas décadas, Costa Rica tiene una oferta exportable muy variada, a tal punto que el 50% prácticamente de todas nuestras exportaciones van al mercado de los Estados Unidos. De ese mismo país provienen el 50%, aproximadamente, de las importaciones, el 60% de los turistas que visitan a Costa Rica, que son casi ya 3 millones de turistas, vienen de los Estados Unidos y ni se diga la inversión extranjera directa que el 75% viene de los Estados Unidos», afirmó Guevara.
Para el analista político, Mario Quirós, existe un componente político y estratégico en el discurso de Arias sobre la relación con Estados Unidos.
Según el politólogo, se está abriendo una discusión sobre la autonomía de Costa Rica en el manejo de su política exterior.
Quirós indicó que el gobierno de Rodrigo Chaves ha mantenido una cercanía marcada con Estados Unidos, lo cual no implica que haya adoptado una actitud ‘obediente’ a Washington.
«Sí hay que reconocer que el gobierno del presidente Rodrigo Chaves ha adoptado una postura más cercana con los intereses estratégicos de Estados Unidos, particularmente en su relación con China. Esto es claro cuando se ha evitado la expansión de la presencia del gobierno chino en sectores estratégicos, excluyendo empresas de ese país en proyectos clave como el desarrollo de las redes 5G. Si bien estas decisiones podrían interpretarse como una señal de alineamiento o de obediencia, reitero que también responden a una estrategia pragmática para asegurar el respaldo del principal socio comercial e inversor de Costa Rica», detalló el politólogo.
Por su parte, el analista internacional, Carlos Cascante, aseguró que la relación con Estados Unidos siempre es complicada porque es asimétrica.
Según el experto, existen diferencias en la posibilidad de maniobrar para el actual gobierno frente a lo que se vivió en la época de Oscar Arias.
«A ambos gobiernos les ha tocado una coyuntura muy difícil. ¿Por qué? Porque hay un consenso en los Estados Unidos donde China es el enemigo y hay un consenso bipartidista para sacar a China. Hasta que eso no cambie en los Estados Unidos, es difícil maniobrar como lo hizo la administración Arias que tenía aliados dentro de Washington que le permitieron contrastar el poder del Ejecutivo. Creo que en este momento eso es más complicado porque incluso los demócratas tienen una visión anti China, de forma tal que la administración que guía los destinos de Costa Rica, tanto la Chaves Robles como la que venga dentro de un año, tiene que tener mucho cuidado de manejar con prudencia las relaciones con Washington», señaló Cascante.