Portada » Rebaja al marchamo y otras prioridades: así inicia segundo ciclo de ordinarias

Rebaja al marchamo y otras prioridades: así inicia segundo ciclo de ordinarias

by Jenny Sanchez

Aunque la fecha oficial es el 1 de agosto, será este jueves cuando los legisladores vuelvan a sus labores.

Los diputados entran a una nueva fase legislativa este jueves. Se trata del segundo período de sesiones ordinarias de este 2023, que se extenderá hasta el próximo 31 de octubre.

En este espacio, son los diputados quienes fijan sus prioridades de discusión, tanto en las diferentes Comisiones como en el Plenario Legislativo.

Aunque formalmente este período inicia el 1 de agosto, debido a la suspensión de las labores de ese día por los legisladores y el feriado del 2 de agosto, será hasta este jueves que se dé inicio a ese lapso de trabajo.

¿Cuáles serán los enfoques de los legisladores?

En el Partido Liberal Progresista tienen la mira en los proyectos de marchamo y lista gris de la Unión Europea, los que consideran muy urgentes, además de otros temas propios, según su jefe Eli Feinzaig.

“Vamos a continuar insistiendo en nuestra agenda de reactivación económica, de disminución de impuestos, de simplificación de trámites, de fusión y cierre de entidades gubernamentales”, señaló Feinzaig.

Los proyectos sobre marchamo y lista gris de la Unión Europea también son prioridad para el oficialismo (Progreso Social Democrático).

La jefa de la fracción, Pilar Cisneros, enumeró otras iniciativas que impulsarán en los próximos tres meses.

“El de liquidez del Estado, eso es un ahorro de más de 300,000 millones de colones al año, no es nada despreciable y está ‘a punto caramelo’ diría yo, o sea, ya a punto de salir. Igual hemos avanzado muchísimo en los cambios que queremos hacer a la regla fiscal, eso también está a punto de salir, es otro proyecto muy importante, y ni para qué decir todos los proyectos de seguridad, que para el Gobierno tienen absoluta relevancia, y por supuesto también lo de reforma del Estado”, indicó Cisneros.

Desde el Frente Amplio, presionarán respecto a la situación de la Caja Costarricense de Seguro Social y antifraude fiscal.

Además, tendrán la lupa en el Presupuesto de la República 2024, según su jefa de fracción, Sofía Guillén.

“Vamos a seguir insistiendo en que se le pague la Caja. En estas ordinarias ingresa el Presupuesto de la República para el otro año, entonces se viene la discusión del FEES, fondos para la Caja, ahí va a haber un debate muy fuerte”, expresó Guillén.

La frenteamplista también resaltó los proyectos sobre la lista gris de la Unión Europea y el marchamo.

En el Partido Unidad Socialcristiana también habrá un enfoque en la Caja, pero otros temas como seguridad serán de relevancia para los socialcristianos, a criterio del jefe de bancada Alejandro Pacheco.

“Vamos a estar impulsando todos los proyectos que tengan que ver con reactivación económica, proyectos de la Caja, vamos a ver cómo hacemos para fortalecer la Caja y darle seguimiento a todos los proyectos que tengan que ver con la parte de seguridad. Nosotros le presentamos al Poder Ejecutivo una propuesta con 12 proyectos de ley muy importantes que trabajamos con gente especialista en seguridad y vamos a impulsar esos 12 proyectos”, manifestó el socialcristiano.

Liberación Nacional se enfocará en sus proyectos de vivienda.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad