Portada » ‘Reactivación económica’ vs ‘retroceso en derechos laborales’: panorama de jornadas 4×3

‘Reactivación económica’ vs ‘retroceso en derechos laborales’: panorama de jornadas 4×3

by Jenny Sanchez

Sectores argumentan frente a legisladores sobre el proyecto de jornadas excepcionales.

Cinco de las seis fracciones legislativas mantuvieron reuniones este martes, con el fin de definir sus principales preocupaciones sobre el proyecto de jornadas 4×3, mismas que serán discutidas en la mesa de diálogo que se retomará este miércoles.

¿Qué dejaron estos encuentros?

Escuchar a sectores y concretar sus dudas fueron parte de los logros alcanzados por las bancadas.

La fracción Liberal (PLP) compartió con abogados laboralistas. La subjefa Johana Obando explicó que hablaron de aspectos salariales, sobre todo el pago de horas extra.

Obando manifestó que el PLP presentará este miércoles una propuesta que abarque este tema.

El jefe de la fracción liberacionista, Oscar Izquierdo, resaltó la escucha a sectores sociales que hicieron en su bancada.

Entre los asistentes a la reunión liberacionista estuvieron los sindicalistas Lenin Hernandez (SINAE) y Gilbert Diaz (SEC), el abogado laboralista Ricardo Marín, y el exdiputado Víctor Morales, además de representación de DINADECO y UNEBANCO.

Dos encuentros públicos

De las cinco reuniones de fracción sólo dos fueron públicas: la del oficialismo, y la de Liberación Nacional.

En ellas se revelaron posiciones contrapuestas entre el Ministerio de Trabajo y el sector sindical y cooperativo, que se dividen entre promover más fuentes de empleo y retroceder en materia de derechos laborales.

En el oficialismo recibieron a varios funcionarios del Ministerio de Trabajo, liderados por el viceministro Walter Villalobos.

Tras las consultas de los legisladores, Villalobos se refirió a los beneficios que obtendrían los trabajadores adscritos a una jornada 4×3.

“No es menor tener tres días de descanso, no es menor decir que el descanso como tiempo efectivo tiene un aumento considerable”, explicó el viceministro.

Villalobos señaló que las 48 horas semanales de trabajo se respetan, y que con jornadas 4×3 el tiempo de descanso aumenta a una hora y 30 minutos.

Sobre las dudas acerca de la voluntariedad de esta jornada, el viceministro se refirió al papel de la Inspección Laboral, pues será ésta la encargada de recibir denuncias si se obliga a un trabajador a ser parte de esta jornada.

La fracción liberacionista, por su parte, se reunió con sindicalistas, cooperativistas y un abogado laboralista.

Entre ellos, están los sindicalistas Lenin Hernandez (SINAE) y Gilbert Diaz (SEC), el abogado laboralista Ricardo Marín, y el exdiputado Víctor Morales, además de representación de DINADECO y UNEBANCO.

El abogado Marín señaló algunos aspectos que considera inconstitucionales en el proyecto de ley. 

“El artículo 58 de la Constitución marca cómo son constituidas las jornadas de trabajo en el país, y de manera excepcional se podrá modificar, y a como está constituido el proyecto corre el riesgo de que en cualquier centro de trabajo privado se pueda implementar una jornada de 12 horas”, señaló Marín.

El abogado agregó que es la Inspección de Trabajo la que debe verificar estos aspectos.

Por su parte, el sindicalista Hernandez cuestionó la excepcionalidad en la aplicación de la jornada.

La única fracción que no sostuvo un encuentro fue la del Frente Amplio, pues aseguran que no tienen dudas sobre el proyecto de ley.

Nuevo intento de diálogo

Este miércoles se retomará la mesa de diálogo respecto al proyecto de jornadas excepcionales con la participación de todas las fracciones.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad