Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rafael Ortiz confiesa que aún en Londres, la rivalidad entre manudos y morados es inevitable

Rafael Ortiz confiesa que aún en Londres, la rivalidad entre manudos y morados es inevitable

by Jose Pablo Alfaro

Primero juntabolas, luego jugador de liga menor, posteriormente presidente erizo y hoy en día embajador del país en Reino Unido. Asentado en capital inglesa, exjerarca confiesa que es imposible despegarse de la Liga; en las reuniones de ticos no faltan las bromas y a la distancia celebró la 30.

Rafael Ortiz, expresidente manudo y embajador de Costa Rica en Reino Unido.

A Rafael Ortiz a veces le toca madrugar (o trasnochar) para apoyar a la Liga. Asentado en Londres desde el 2018, los cambios horarios lo obligan a hacer un esfuerzo extra para mirar los partidos nocturnos y, en ocasiones, los juegos chocan con su trabajo.

Presidente de Alajuelense entre el 2002 y el 2006 y abogado de profesión, Ortiz es hoy en día el embajador de Costa Rica en Reino Unido.

Una tarea que ejerció en el inicio de este Gobierno y que le ha permitido comandar múltiples proyectos, aunque da la impresión de que el fútbol siempre está presente en la vida de Ortiz, que empezó como juntabolas, fue jugador de liga menor y luego presidente del equipo.

En Londres, Ortiz disfrutó la corona número 30 de Alajuelense y en ocasiones se reúne con la colonia tica en este país, que habitualmente le pregunta por la Liga, para bien y para mal.

“Aquí hay un grupo de costarricenses muy organizado, que se juntan para las fiestas del 15 de septiembre. Aquí lo primero con que me relacionan es con el fútbol. Los que no son de nuestro equipo, siempre van a venir con las bromas”, confiesa entre risas.

“Siempre se asocia a mi persona con ese tema, aquí en las reuniones de los costarricenses se toca ese tema de la Liga. Creo que es parte de lo sucede estando uno afuera y lo acerca a uno mucho con el país”, agregó Ortiz.

Rafael Ortiz conoció el CAR cuando estuvo de visita en Costa Rica.

Comparación de cargos. Seguidor del Liverpool por su fanatismo hacia ‘Los Beatles’, el exjerarca manudo confiesa que, de alguna manera, se podría comparar el cargo que lleva hoy en día sobre los hombros con las responsabilidades que tenía al frente del equipo manudo años atrás.

Antes debía proyectar una imagen positiva sobre el club, ahora del país. 

En este periodo de tiempo participó en distintas labores. Por ejemplo, trabajó para crear el vínculo con AztraZeneca y así traer las vacunas a Costa Rica.

También mantiene una relación cercana con Procomer (Promotora de Comercio Exterior en Costa Rica), para la importación de productos desde Reino Unido.

Otra de las funciones de Ortiz es potenciar la diplomacia ambiental y dejar ver que Costa Rica es un país líder en cambio climático.

Lea también: A expresidentes y exdirectivos no les tiembla el pulso para responder a interrogante que asfixia al liguismo

Ha visto pocos partidos. Aún cuando reconoce que no ha podido presenciar muchos partidos de la ‘Premier League’, sí pudo asistir a un encuentro de su equipo el Liverpool.

Afirma que la afición de este club se asemeja con la de Alajuelense, en el apoyo intenso, en los cánticos y en la fidelidad.

A pesar de todo, el dirigente no pierde de vista lo que sucede en la Liga, incluso confiesa que tiene un ‘informante’ que le permite conocer de cerca todo lo que sucede en el club.

“Es imposible despegarse uno de eso. Aparte de embajador uno es liguista, aparte de que mi esposa también es muy liguista”, apunta.

“Y tengo a una persona que me pasa muchos informes, que es mi padre. Es una persona mayor, pero muy clara y me habla mucho de la Liga”, dijo.

Hace poco, Ortiz visitó Costa Rica, conoció el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y conversó con el gestor del proyecto, el vicepresidente Joseph Joseph.

El exdirigente espera que el club repunte y que se le de estabilidad al entrenador Albert Rudé, pues percibe contraproducente que se realicen cambios de técnicos muy constantemente.

“Se han iniciado proyectos con técnicos como el que tuvo Carevic, que había perdido finales pero levantó muy bien el equipo después de un bache. Ese tema del cambio de técnico pudo haber afectado. Pero también siento que ha faltado aplomo (del vestuario) en momentos importantes”, concluyó Ortiz sobre el momento deportivo del equipo y las últimas decisiones dirigenciales.

Desde Londres, el expresidente sigue de cerca a la Liga.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware