Cargando...
Noticias de última hora—
Columbia
Noticias

¿Quién ordenó a Bomberos volar dron con aviso sonoro durante apertura del CACCO?

Alejandro Arley - 16 de octubre de 2026
¿Quién ordenó a Bomberos volar dron con aviso sonoro durante apertura del CACCO?

Aparato fue utilizado para pedir a vecinos que se mantuvieran dentro de las casas. El Cuerpo de Bomberos dio su versión la mañana de este viernes.

El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica se pronunció este viernes sobre la situación ocurrida con un dron de su propiedad el pasado miércoles, 14 de octubre, durante la actividad de inauguración del Centro de Alta Contención de la Criminalidad Organizada (CACCO) en San Rafael de Alajuela.

Personas que residen en las inmediaciones del complejo penitenciario grabaron videos en los que se observa un dron que reproducía el siguiente mensaje de audio: «señor o señora condómina por favor ingrese a su apartamento, zona restringida».

La situación causó sorpresa y molestia entre algunos vecinos quienes, en distintas publicaciones en redes sociales, cuestionaron la restricción para acceder a sus balcones.

La tarde del jueves las autoridades a cargo de los centros penales emitieron el siguiente comunicado:

«Ni el Ministerio de Justicia y Paz, ni la Policía Penitenciaria coordinaron algún tipo de aviso con dron. De acuerdo con lo que ha manifestado el señor ministro de Justicia y Paz, Gabriel Aguilar Vargas, esto nunca fue parte del operativo oficial de seguridad y ordenó que se investigue el hecho.

«Además, el señor ministro consultó con el señor director de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Pablo Martínez, quien le detalló que fue iniciativa de un oficial quien le dijo a uno de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos que procediera».

Fachada del Centro de Alta Contención de la Criminalidad Organizada (CACCO) en San Rafael de Alajuela.

Recibieron «instrucción directa»

Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, confirmó que sí fue uno de los aparatos institucionales el usado para divulgar el mensaje sonoro. Ante las consultas de Noticias Columbia, el jerarca envió una respuesta institucional:

«El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica aclara que, la reproducción de un mensaje audible en uno de los drones institucionales, utilizado durante la inauguración del CACCO, en La Reforma, respondió a una instrucción directa de un funcionario a cargo de la seguridad del evento, a uno de nuestros operadores de drone.

Es importante señalar que, la participación del Cuerpo de Bomberos en esta actividad, tuvo como finalidad brindar apoyo audiovisual y de protección a los asistentes. Reiteramos que nuestra labor está orientada a la protección de la vida, los bienes y el medio ambiente, en apego a los principios y valores que han caracterizado a nuestra institución durante 161 años».

Ni el Ministerio de Justicia ni el Cuerpo de Bomberos señalaron con nombre y apellidos a la persona que dio la instrucción, orden o solicitud de realizar el vuelo con el dron para reproducir el aviso a los vecinos.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
—
USD
Cargando sismos...
Cargando tabla de posiciones...
Lotería Nacional
—
1º
2º
3º
Chances
—
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado