Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Quién es el nuevo Fiscal General de la República?

¿Quién es el nuevo Fiscal General de la República?

by Alejandro Arley

Le contamos detalles acerca de Carlo Israel Díaz Sánchez quien fue nombrado este lunes por los magistrados en el cargo que estaba vacante desde hace 15 meses.

El nuevo Fiscal General de la República es un abogado costarricense de 49 años de edad, quien comenzó a trabajar en el Poder Judicial el 1 de enero de 1998. Hasta la mañana de este lunes, se desempeñaba como fiscal adjunto de la Fiscalía de Ejecución de la Pena.

Es licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y cuenta con una maestría profesional en Derecho con énfasis en Derecho Penal de la  Universidad Internacional de las Américas (UIA).

Es egresado de la maestría de criminología de la UNED y tiene capacitaciones en temas de liderazgo, gerencia, análisis y diseño de procesos y análisis de ambientes laborales. Estos son los cargos que ha ejercido en su carrera en el Poder Judicial:

  • Fiscal auxiliar y fiscal coordinador en la Fiscalía Adjunta de Limón
  • Fiscal coordinador de las Fiscalías de Pavas y Desamparados
  • Fiscal adjunto en Fiscalías de San José, Heredia, Alajuela y Cartago.
  • Fiscal adjunto 2 del pilar de Fiscalías Territoriales.
  • Fiscal adjunto de Gestión de Fiscalías Territoriales.
  • Fiscal adjunto de la Unidad de Monitoreo y Gestión de Fiscalías
  • Fiscal adjunto de la Fiscalía de Asuntos Indígenas.
  • Fiscal adjunto de la Fiscalía de Ejecución de la Pena.
  • Juez de los Tribunales Penales de San José y Pococí.
  • Juez suplente de los Tribunales de Apelación de Sentencia del III Circuito Judicial de San José y Cartago.

Es una persona creyente y así lo hizo ver durante su primera intervención ante los 22 magistrados de la Corte Plena, en la que pidió a Dios “sabiduría y dirección”.

“Primero que todo, agradezco a Dios la oportunidad y el honor que me da de poder dirigir la Fiscalía General de la República porque reconozco que, abro comillas, ´no hay autoridad que no venga de Dios y las que existen fueron puestas por él’, Romanos 13-1”, expresó.

“Incluso Jesús, cuando estaba siendo juzgado por Pilato dijo: ‘No tendrías ninguna autoridad sobre mí, si Dios no te la hubiera permitido”, San Juan 19-11”, añadió.

El nuevo Fiscal General dijo que reafirma el compromiso con el fortalecimiento del Ministerio Público como pilar fundamental del Estado democrático de Derecho.

Entre los retos para su gestión destacó, “la lucha efectiva contra la corrupción y la criminalidad organizada, nacional y trasnacional”.

También el combate al narcotráfico, la efectiva tutela de poblaciones vulnerables y el resguardo de derechos humanos de víctimas, personas imputadas y personas sentenciadas.

“Todo esto sin dejar de lado la lucha contra la criminalidad convencional que afecta todos los rincones de nuestro país”, resaltó.

El nuevo jerarca del Ministerio Público es promotor del trabajo en equipo. Aseveró que procurará ubicar a las personas idóneas en cada Fiscalía, exigir el cumplimiento de rendimientos, mejorar el ambiente laboral y liberarlo de toda forma de hostigamiento.

Durante la conferencia de prensa posterior, Díaz dijo que tendrá una actitud de “puertas abiertas” para los medios de comunicación a quienes se informará, de manera oportuna, dentro de los parámetros que la ley le permita.

Solicitó el tiempo prudencial para empaparse de los casos más grandes o mediáticos como “Diamante”, “Cochinilla”, “UPAD” y espera una pronta conformación de equipos de trabajo que permitan, de forma ágil, atender esos expedientes complejos.

Carlo Díaz asume 15 meses después de que Emilia Navas Aparicio dejó el cargo en la Fiscalía General. Durante este período, ejerció como interino el fiscal Warner Molina.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware