Portada » ¿Qué tan beneficiosas son las sesiones del Plenario Legislativo fuera de San José?

¿Qué tan beneficiosas son las sesiones del Plenario Legislativo fuera de San José?

by David Perez

Noticias Columbia conversó con analistas y representantes de la sociedad civil sobre el impacto a nivel de resultados de visitas que realiza la Asamblea Legislativa a diferentes provincias.

En el último año, los diputados han realizado sesiones legislativas en diferentes zonas del país, lejos de su sede principal en Cuesta de Moras.

Este viernes, se movilizaron hacia Puntarenas, pero también han visitado otros cantones en Guanacaste, Cartago, así como Turrialba y Limón.

Sin embargo, ¿Qué tanto benefician estas sesiones plenas del Congreso a los cantones que reciben a los legisladores? 

Según el presidente de la Asociación Cuenta Conmigo de Puntarenas, Mario Rojas, este tipo de acciones de la Asamblea Legislativa pueden ser positivas para la provincia.

“Desde mi punto de vista, realizar una sesión de Plenario en Puntarenas contribuye a visibilizar la provincia, la cual está en abandono total por parte del Estado. Además, con tanta violencia generada por el crimen organizado, contribuye a poner a Puntarenas como prioridad para la prevención y la atención en relación a este flagelo que tanto daño está haciendo a la comunidad de Puntarenas. También, creo que la Asamblea Legislativa debe salir y acercarse las comunidades, en especial a aquellas que están en condiciones estructurales críticas, como Puntarenas”, mencionó Rojas.

Por el contrario, para la activista guanacasteca, Patricia Ruiz, es una lástima que estas sesiones suelan ser actos meramente protocolarios, ya que afirma que los políticos solo se acuerdan de Guanacaste en la celebración por la Anexión del Partido de Nicoya.

Según Ruiz, es lamentable que no se aprovechen estos espacios para articular con asociaciones de la zona, con el fin de impactar con resultados positivos en las comunidades.

“Estos espacios, en donde ellos deberían de venir acá a escuchar al pueblo. Involucrar a las fuerzas vivas. Siempre vienen con una semana anticipada, ¿Por qué no se reúnen con las fuerzas vivas, con las asociaciones? Que escuchen la voz del pueblo, las dolencias, que se construya de la mano del ciudadano. Aquí servimos mucho más que para ejercer un voto. Hay montones de colectivos organizados, de asociaciones y de asadas que son los que, a final de cuentas, conocen la realidad y necesidad de cada pueblo. El día que se pueda trabajar articuladamente, ese día el desarrollo empezará a dar unos pequeños rayos de luz”, detalló la activista.

Para el exdiputado durante la legislatura anterior, Jonathan Prendas, este tipo de salidas que realiza el Plenario Legislativo son generalmente aprovechadas para el desarrollo de un control político hacia las decisiones del Poder Ejecutivo en las diferentes zonas del país.

“Son para cosas simbólicas. Es para hacer control político en varios ejes: Uno, para señalar cómo está y cómo ve el sector político a esa provincia, cómo se está trabajando la solución en el Congreso para esa zona o cuáles son las acciones que se van a estar realizando en el corto plazo, de acuerdo a la visión de cada fracción legislativa. También es para señalarle al Ejecutivo la falta de acciones en política pública para beneficiar a la sociedad de esa zona y, en el caso de los diputados chavistas (oficialistas), obviamente aplaudir las acciones que, a su juicio, está haciendo el Ejecutivo en determinada zona”, aseguró el exlegislador.

Según Prendas, precisamente por las expectativas que suelen tener las comunidades sobre sus problemáticas, es que la invitación del diputado Alexánder Barrantes a un convivio en un yate causó tanta indignación y polémica.

“Estas actividades, no solo no generan votaciones con impactos reales sobre una provincia cada vez que salen, las votaciones solo tienen efecto dentro del Plenario Legislativo, sino lo que deberían estar haciendo es reuniéndose con fuerzas vivas de la zona, comunidades, asociaciones de desarrollo, generando participación e inclusión de las comunidades en las soluciones que hay que desarrollar. Es decir, lo que se ocupa es escuchar a la gente y no andar de paseo en yates o haciendo otro tipo de convivio social. Eso es lo que pasa cuando el Plenario Legislativo sale de las cuatro paredes del Congreso”, agregó Prendas.

Finalmente, el analista político, Daniel Calvo, también dudó de la efectividad de este tipo de sesiones legislativas por el impacto que puedan tener en las diferentes comunidades.

“Lo poco productivo que a mí me parecen estas visitas tan frecuentes de que la Asamblea Legislativa salga de su recinto y tenga un día en Limón o Puntarenas. Alguna gente dirá, y creo que hay narrativas y todas respetables, que enhorabuena que la Asamblea Legislativa vaya a recorrer diferentes partes del país a escuchar problemas, pero a mí me parece que están dejando pocos resultados o no están siendo tan fructíferas como se esperaba, más allá de lo discursivo y se nos va consumiendo el tiempo”, manifestó el politólogo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad