Portada » ¿Qué son los telómeros y por qué podrían ser clave en la longevidad de algunos costarricenses?

¿Qué son los telómeros y por qué podrían ser clave en la longevidad de algunos costarricenses?

by David Perez

Península de Nicoya es una de las cinco zonas azules del mundo, sin embargo, esto podría cambiar en los próximos años, según presidente del CONAPAM, Norbel Román.

“Vivir 100 años: Los secretos de las zonas azules” es una nueva serie, disponible en Netflix, donde se realizó un recorrido por las cinco zonas azules del mundo, incluyendo en Costa Rica a la Península de Nicoya.

Para hablar del tema, en Por Tres Razones conversamos con el presidente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), el geriatra Norbel Román.

El especialista explicó que unos componentes particulares del ADN, llamados telómeros, son parte de los secretos de la población en la zona guanacasteca.

“En el 2005, cuando se analizó un poco en la población longeva con buena condición, resulta que nuestros cromosomas, que son como una mariposa con un centro y cuatro alitas, los telómeros, que son los que están en los extremos de esas alitas, se van haciendo cortos conforme pasan los años. Yo en broma diría ‘te veo con menos telómeros’, que sería como decirle a alguien que está envejeciendo. Resulta que en estas poblaciones se mide la distancia de esos telómeros y encuentran que en las personas longevas de Nicoya, de esta zona azul, son más largos”, detalló el médico.

De igual manera, Román destacó la labor que realizan los diferentes profesionales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en la atención de estas personas, como parte de las explicaciones a su alta longevidad.

“Mi amigo, el doctor García, que es el director del Área de Salud de Hojancha, él tiene una preocupación, un seguimiento de 1 a 1 de todas las personas longevas. Son chineadas, son extremadamente chineadas y merecidamente, no por ninguna cosa en especial, sino por derechos. Nuestro país tiene un sistema maravilloso. Los ATAP (Asistentes Técnicos de Atención Primaria) y la clínica le dan un seguimiento especial a todas a las personas. Eso hacen en la zona y eso hace la diferencia de una expectativa mayor de vida si te cuidan en salud”, aseguró el presidente del CONAPAM.

Para Román, existe un reto en cuanto a la sensibilización de las personas para que realicen cambios en su estilo de vida, de cara a fomentar un aumento en su longevidad.

“Creo que cualquier cambio que vayamos haciendo es ventajoso. Es que, aunque sea uno, dos, cinco cosas que usted vaya haciendo, incorporando, modificando, aprendiendo lo que ellos hacen, puede incidir. No podemos despreciar lo que puede incidir en nuestras vidas y en nuestras comunidades. Ya que tenemos un país con alta longevidad y alta discapacidad, creo que retomando lo que sí ya se tiene visto y que funciona, incorporémoslo”, mencionó Román.

Finalmente, el presidente de CONAPAM lamentó que se ha observado una posible tendencia a la baja en la longevidad de los habitantes de esta zona. 

Por este motivo, explicó algunas prácticas que se están intentando fomentar para mantener una alta esperanza de vida.

“Una de las cosas que hay que hacer es propiciar la sensibilización a la población. Ellos piensan que crear una repositorio con información, que la gente tenga accesibilidad a la información de qué es una zona azul y por qué se da. Esa es una meta. Otra es promover el establecimiento de actividades que permitan rescatar, interdisciplinariamente, costumbres y tradiciones. A las señoras cocineras hay que rescatarles las recetas”, agregó Román.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad