Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Qué son los “tecnócratas” y cuáles características llevan al Gobierno?

¿Qué son los “tecnócratas” y cuáles características llevan al Gobierno?

by Óscar Ugarte

Algunos sectores apoyan este perfil en la conducción del país, mientras otros reprochan la falta de conocimientos políticos del grupo.

Luego del anuncio de gabinete de Rodrigo Chaves, en diferentes sectores se definió como “tecnócratas” a quienes ocuparían los Ministerios y Presidencias Ejecutivas.

Pero ¿Qué implica este término y cómo se desempeñan las personas de este perfil en la función pública?
El politólogo Sergio Araya explicó que un tecnócrata es alguien con conocimiento y experiencia técnica en un tema específico.

“Se alude a posiciones de decisión donde no necesariamente en el pasado la expertise técnica era el requisito indispensable para ejercer ese cargo. Se hace alusión cuando se habla de ministros o figuras que son autoridades políticas, cuya característica principal es que más que provenir de la clase política son técnicos”, dijo.

Al usar el término, muchos se refieren a que dichos tecnócratas carecen de experiencia o formación política para aplicar en sus cargos.

Para el analista Mario Quirós esto puede brindar ventajas en el desarrollo de la función pública.

“Tienen un gran reto de que nos alejemos de la mentalidad partidaria o tribal con la que hemos venido manejando la solución de nuestros asuntos públicos. La llegada de personas al poder, alejadas de la dinámica electoral partidaria, o hasta sin arraigo partidario tradicional, puede ayudar en estos momentos en la construcción de soluciones valientes y diferentes que se hagan sin cálculo electoral inmediato”, señaló.

Según Sergio Araya, otros sectores reprochan que a los tecnócratas se les dificulta cambiar de percepción entre el manejo que se da en lo público y en lo privado.

“Otros consideran que esa visión carece de capacidad de comprender que la gestión de lo público se diferencia de lo privado, porque en este último se privilegia la maximización de beneficios para el titular de la actividad y en este caso de lo que se habla es del bien común, de construir un sistema democrático con una articulación de esfuerzos”, afirmó.

Los analistas concuerdan en que es importante un balance, con conocimiento técnico de su puesto y capacidad política para los retos propios de la administración.

Eso sí, Quirós afirmó que la llegada de personas con perfiles de tecnócratas es necesario para un cambio en el país.

“La política tampoco debe ser monopolio de una casta especial que llamemos políticos y que es autocreada por ellos. Los problemas del país son grandes y requiere de todos y por eso lo que hay que apuntar es a llevar a ciudadanos con interés de ayudar. Considero beneficioso que, en esta coyuntura, se lleve a personas que vean más allá de la próxima elección y que más bien se fijen en la solución de los problemas”, opinó.

La administración Chaves Robles suma sus primeras semanas con un nuevo perfil dominante en el gabinete.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware