Portada » ¿Qué propone la nueva Política de Seguridad del Gobierno?

¿Qué propone la nueva Política de Seguridad del Gobierno?

by Alejandro Arley

Aquí resumimos los principales puntos que plantea el Ejecutivo para bajar los índices de violencia.  

El Gobierno presentó este miércoles su Política de Seguridad para los próximos años. La actividad se realizó en la Academia Nacional de Policía en Pococí de Limón. Se trata de una propuesta muy amplia y por eso vamos a resumir algunas de las líneas generales más importantes. 

La estrategia plantea:

-Prevención: Identificar riesgos y trabajar junto a Municipalidades e instituciones del sector social como el IMAS, PANI y Ministerio de Educación, entre otras.

-Modernización y profesionalización de la Policía: Incluye mejor tecnología y opciones de formación, entre ellas que los oficiales puedan optar por una licenciatura en Ciencias Policiales (Convenio con la UNED). 

-Combate al sicariato. Aumentar patrullajes, decomisos de armas e intervenciones. Responder ágilmente a los reportes de asesinatos para intentar la detención de los sospechosos en el menor tiempo posible.

-Lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero. El objetivo es golpear estructuras y afectar sus ingresos económicos para desmantelar los negocios ilícitos.

-Combate a la criminalidad común que provoca hechos como asaltos y robos.

-Integración con otros cuerpos como Policía Penitenciaria, Policía de Tránsito y el OIJ. Se busca que los operativos o trabajos conjuntos sean la norma y no algo aislado.

Propuestas

En cuanto a la prevención, el viceministro de Seguridad, Erick Lacayo, dijo que habrá especial énfasis en los jóvenes. 

“Debemos cortar ese flujo, ese cordón que está nutriendo de nuestros jóvenes al crimen organizado. Lamentablemente los homicidas y las víctimas, están en un rango muy joven.  Paulatinamente, con la actividad preventiva cortaremos ese flujo” dijo.

“Cuando ya hemos llegado y agotado toda esta actividad nos concentraremos en el CIR social que es el Centro Integrado por las diferentes instituciones del estado a nivel regional.  El Cir social nos permite de manera articulada y precisa atender problemas que requieren acciones muy puntuales”, añadió.

En la parte tecnológica, una de las metas del plan es lograr que se establezca un Centro de Mando y Control que permita agilizar el despacho de recurso a las emergencias.  

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, comentó que hay apoyo de la embajada de Estados Unidos para concretar este proyecto.

“Cuando en ese mapa aparezca una llamada de un punto de emergencia, van a tener la capacidad de teledirigir la respuesta policial, ya sea vehicular… a pie, ya sea con policía reforzada con ambulancias, bomberos,  personal de OIJ…  eso cambiaría el modelo de gestión y lograría nuestro máximo objetivo que es que brindemos un servicio policial con estándares internacionales”, comentó.

La expectativa es que a futuro, “cada ciudadano en Costa Rica sepa que cuando llama el 9-1-1 va a tener una respuesta en cinco minutos”.

Para el combate al narcotráfico y la criminalidad organizada, el Gobierno colocará escáneres en los puertos que faltan en Limón y Puntarenas. 

Además, con los cambios en la Policía de Control de Drogas se pretende hacer investigaciones con objetivos de más alto nivel. Así lo explicó el viceministro Manuel Jiménez.  

“Nosotros no nos vamos a conformar con detener sujetos. No señores. Eso lo hemos venido haciendo por muchos años y no ha funcionado. Lo que tenemos que hacer es desmantelar estructuras. En la medida en que nosotros nos traigamos toda la estructura y la podamos someter a los Tribunales de Justicia, en esa medida vamos a hacer objetivos.

”Si nos quedamos con detener al capo, detener al líder, d tener a los robots no vamos a llegar a ningún lado”, afirmó el viceministro.

Sobre el alto índice de homicidios, Jiménez dijo que la Policía seguirá patrullando e interviniendo para tratar de detener a los responsables y sacarlos de las calles.  Sin embargo, aseguró que las leyes del país deben ser más rigurosas. 

“Tenemos una legislación endeble, una legislación garantista, que se enfoca en los derechos del imputado y no en los derechos de la víctima. Esto tiene que cambiar y para eso tenemos que integrar al Poder Legislativo porque aquí hay que hacer reformas; reformas que ya se han propuesto; reformas que son necesarias. Sin esto, es difícil articular una lucha en contra del sicariato”, agregó.

En cuanto a la legislación, el presidente Rodrigo Chaves aseguró que en la Asamblea Legislativa rechazaron, sin justificaciones, sus propuestas de ley para mejorar la seguridad como las relacionadas con el control de armas y rigurosidad con personas que se consideren peligrosas. Incluso dio a entender que están pesando razones políticas para adversarlo antes que los motivos técnicos.

Por esta razón desconvocó todos los proyectos del Ejecutivo de las sesiones extraordinarias y convocará 26 que los diputados han mencionado que existen con respecto a materia de seguridad.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad