Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Qué pasó con la investigación del TSE al PLN? Procesos se mantiene abiertos

¿Qué pasó con la investigación del TSE al PLN? Procesos se mantiene abiertos

by Allan Arroyo

TSE tiene en trámite seis expedientes tras campaña electoral contra diferentes partidos, todavía sin resoluciones

Esta semana se conocieron algunos detalles sobre la investigación del Tribunal Supremo de Elecciones al financiamiento del partido Progreso Social Democrático que llevó a Rodrigo Chaves a la presidencia de la República.

En Noticias Columbia informamos que se trató de un informe preliminar enviado en junio al Ministerio Público, pero que el proceso de investigación continua. Se espera un informe final para final de año.

En ese mismo estado se mantienen otros expedientes que se abrieron en la última campaña política. Son en total seis que se mantienen todavía en desarrollo, en la indagación preliminar, y todas sin que se hayan establecido medidas o responsabilidades.

Dos fueron por denuncia recibida. Una relativa a la presunta financiación del partido Alianza Demócrata Cristiana a través de actividades organizadas por una fundación propiedad de su candidato a la Presidencia de la República, Christian Rivera.

La otra por la presunta donación irregular de la producción de un vídeo publicitario “Salto al vacío”, atribuido al PLN, aparentemente financiado por una personería jurídica.

Otros son cuatro expedientes especiales. Uno, en estudio por presunta donación irregular por parte de MECO a la campaña de precandidatura de Rolando Araya.

Dos, la resunta donación irregular a favor de la candidatura presidencial del partido Liberación Nacional, José María Figueres, referente a un vuelo chárter a República Dominicana.

Tres, la presunta donación en especie no reportada, por el uso de las instalaciones de una cooperativa para actividades partidarias

Y cuatro el caso de PPSD por las sospechas de estructuras paralelas de financiamiento.

Todos estos casos se mantienen en fase de investigación y no tienen plazo, aclara el TSE.

En una entrevista realizada en marzo, en el programa Por Tres Razones de Radio Columbia, el director del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Ronald Chacón explicó los recursos limitados para esta oficina.

“El departamento de Financiamiento de Partidos Políticos está conformado por aproximadamente 55 personas y está separado en cuatro áreas. Está el área que llevó a cabo todo lo que tienen que ver con las investigaciones y atención de denuncias, conformada principalmente por abogados de nuestra institución con experiencia en esta materia,” informó Chacón en ese momento.

Este departamento además le sigue el pulso a los partidos políticos, inclusive fuera del tiempo de campaña.

“Que es la que le lleva el curso y el seguimiento mensual en época electoral y tiene en época no electoral a la información financiera que presentan los partidos políticos y que además es sometida, por ejemplo, a estos exámenes de solvencia y demás,” aclaró.

En los seis expedientes abiertos, el TSE estudia las pruebas y documentación pertinente. Será hasta el término de las investigaciones preliminares que se defina si cabe alguna sanción administrativa o si se cometió algún delito, por lo que el caso pasaría a la Fiscalía de la República.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware