Portada » ¿Qué pasará con terreno donde ocurrieron dos incendios esta semana en La Unión?

¿Qué pasará con terreno donde ocurrieron dos incendios esta semana en La Unión?

by Alejandro Arley

Alcalde pide intervención estatal y critica a la CNFL; la entidad se defiende.

El domingo 2 de julio y el pasado miércoles 5, dos incendios afectaron un asentamiento informal que se ubica en la llamada cuesta de El Fierro, en el cantón de La Unión, provincia de Cartago. Las emergencias ocurrieron en la misma zona pero con una distancia de aproximadamente 75 metros.

En uno de los puntos, la destrucción fue total, pues las casas, construidas con latas de zinc y madera, quedaron reducidas a escombros.

Tras los incendios, el alcalde de La Unión, Cristian Torres pide al Gobierno que intervenga en lugar, pues se trata de propiedad estatal, no municipal. Considera que se debe buscar una solución conjunta, pues no es una zona apta para viviendas.

Para empezar está en una pendiente a la orilla de la pista Florencio del Castillo. Además, tiene riesgo de deslizamiento por lluvias y de incendio por las zonas de charral aledañas y las instalaciones eléctricas informales de las casas.

A eso se suma que hay árboles de gran tamaño cuya condición actual se desconoce. Podrían ser un riesgo adicional.

El alcalde teme que si no hay decisiones pronto, una vez que se limpien los escombros, el sitio nuevamente podría ser tomado como asentamiento.

El Cuerpo de Bomberos investiga la causa de ambos siniestros. En el segundo, se analiza si una falla eléctrica fue el problema.

Críticas a CNFL  

Torres lanzó críticas a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Afirmó que la institución puso medidores de electricidad a pesar de las condiciones del sitio.

“Esto obedece también a muchas conexiones eléctricas, tal vez mal dadas. También hacer un llamado a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz porque ellos mismos fueron los que colocaron medidores a estas viviendas informales y realmente sin ningún estudio de un ingeniero eléctrico para que dé el aval de si las instalaciones eléctricas están bien”, expresó.

“Me gustaría que ustedes vieran ahí arriba el tipo de instalación que tienen esos ranchitos. Yo creo que es muy peligroso. No se puede jugar con la seguridad de las personas, creo que hay que ser responsables en eso”, añadió.

El jefe de la sucursal Desamparados de la CNFL, Jeffrey Murillo aseguró que, tras el primer incendio, se restablecieron únicamente los servicios que  podían trabajar de forma segura y los demás quedaron desconectados.

“Con respecto al segundo incendio, lamentablemente se da en una zona que carece de servicios eléctricos formales, donde las personas que habitan estos inmuebles realizaron acciones para conectarse, de manera ilegal de una línea de alumbrado público”, explicó.

Murillo aseveró que la CNFL ha buscado formalizar los servicios para que al menos tengan una condición de protección, un sistema de puesta a tierra o un medio para desconectar la electricidad.

“Las personas que habitan esta comunidad han rechazado optar por la formalización del servicio, haciéndolas más vulnerables a esta condición de incendio”, añadió.

El vocero recalcó que la CNFL ha trabajado con esa comunidad para tener al menos las condiciones mínimas de seguridad. 

“¿Por qué? Porque las personas están invadiendo el terreno y se conectan de forma ilegal del tendido eléctrico. Lo que hace es una condición mucho más riesgosa a tener una formalización de un servicio que cumpla con lo mínimo con las condiciones técnicas. Mínimo se garantiza eso y muchas de las casas en ese asentamiento lo cumplen y las hacen menos vulnerables”, subrayó.

Murillo dijo que los daños ocurrieron en viviendas que estaban conectadas de forma ilegal y de las cuales la Compañía ya había retirado cables en ocasiones anteriores.

Ayuda

En la comunidad de El Fierro, el IMAS ha atendido a 4 hogares de la emergencia acaecida el 2 de julio y a 10 hogares de la emergencia del 5 de julio.

Se utiliza el llamado  Beneficio de Emergencias, el cual consiste en un apoyo económico que se otorga a los hogares en pobreza extrema y pobreza para atender sus necesidades básicas inmediatas derivadas de la emergencia, como alimentación, enseres básicos y alquiler de vivienda de ser necesario.

Los hogares atendidos son referidos por el Cuerpo de Bomberos y el Gobierno local.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad