Portada » ¿Qué pasará con dinero recibido de más por parte de presidenta de la Caja?

¿Qué pasará con dinero recibido de más por parte de presidenta de la Caja?

by David Perez

Mideplan emitió un oficio dando la razón a la Contraloría General de la República sobre dinero extra recibido en el salario por parte de la jerarca de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) dio la razón a la Contraloría General de la República (CGR) sobre la denuncia presentada en contra de la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, en relación con el pago erróneo de su salario.

La Contraloría había señalado que Esquivel estaba recibiendo cerca de 1.600.000 colones adicionales en su pago mensual, por lo que habría obtenido un excedente de unos 20.000.000 de colones durante su paso por la Caja.

Durante una sesión de Junta Directiva de la institución, hace dos semanas, Esquivel había asegurado que solicitó un pronunciamiento de MIDEPLAN al respecto.

“Lo que se está solicitando es un criterio a Mideplan, que es el ente rector en empleo público y sobre todo en puestos de alta gerencia. Realmente, yo les digo, si Mideplan hace un señalamiento de que la interpretación que está dando la CGR es la correcta, yo no tengo ningún problema en devolver. No necesitamos ni siquiera hacer un procedimiento. A mí no se me ha respetado el debido proceso. La CGR ni siquiera tuvo la condescendencia de darme participación de una denuncia que ni siquiera conozco”, afirmó Esquivel.

Mediante un oficio, Mideplan aseguró que los señalamientos realizados por la Contraloría son los correctos.

“La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas reformó la ley de Salarios de la Administración Pública, en cuanto a varias disposiciones de carácter remunerativo, en general, para diversos puestos públicos, mismas normas que se mantienen vigentes”.

“De tal manera, tanto la Ley de Salarios de la Administración Pública, como la Ley Marco de Empleo Público, están vigentes, lo cual incluye sus respectivas disposiciones referentes a topes remunerativos y salariales de la Administración Pública, las cuales no se contradicen o generan un conflicto o antinomia entre sí, sino, por el contrario, son normas complementarias. Por consiguiente, ambas deben ser consideradas al momento de definir las diversas remuneraciones, para lo cual deben considerarse sus respectivos topes, reglas y ámbitos de aplicación”, señala el oficio de Mideplan.

El abogado especialista en administración pública, Christian Campos, explicó a Noticias Columbia que la posición de MIDEPLAN es correcta, pese a que no le correspondía a la institución referirse a este caso, ya que el puesto de la presidenta ejecutiva de la Caja es exclusivo y excluyente, por lo que no está bajo la rectoría de Mideplan.

“Hay una solicitud de un criterio que lo hace la presidenta sobre este tema. Es una decisión que toma unilateralmente, aunque la orden de la CGR es a la Junta Directiva, no a la presidenta como tal. (…) Es un tema de competencia de la Junta Directiva. La consulta a Mideplan, me parece que era claro que sobraba, era innecesaria porque, como bien lo dice Mideplan, su ministra Laura Fernández, la misma institución es consciente de que ese cargo de presidenta y otro buen poco de cargos de la CCSS, decidió que estén como puestos excluyentes de todo lo que es la rectoría y, por lo tanto, las políticas que vienen desde la gran reforma de empleo público”, detalló el abogado.

Campos agregó que la Contraloría es el ente que tiene potestad para definir sobre este tipo de casos de hacienda pública y actuó de manera adecuada al solicitar a la Junta Directiva de la Caja tomar la decisión sobre el salario de la jerarca.

Además, según el abogado, es la propia Junta Directiva la que debe dar seguimiento a que el dinero sea reintegrado por parte de Esquivel.

“La Junta Directiva, no sé lo hizo, pero no tenía que esperar a lo que Mideplan contestara, porque ese es un tema de competencia exclusiva de la CGR, que la ha ejercido, es una orden y, por lo tanto, tenía que cumplirse incluso con más razón si la Junta Directiva ha recibido la orden y ha decidido incluso no impugnar esa orden de la CGR. ¿Quiénes son los que tienen que cuidar que se cumpla? Primero, la Junta Directiva, que entiendo que eso se ha dado, lo materializó con una orden interna de la institución para que se corrija esto a la brevedad y se haga el cobro respectivo a la señora presidenta para que haga el reintegro de esos fondos públicos de más que se le han pagado”, mencionó el especialista.

Finalmente, Campos detalló la forma en la que suele devolverse este dinero cuando sucede una situación como la ocurrida con el salario de Esquivel.

“Ha sido alguna pauta común, no necesariamente muy clara en la normativa, aceptar que haya posibilidad de un arreglo de pago, de manera que la persona no tenga que verse obligada a hacer un solo pago, porque se piensa que ese nivel de cantidad de dinero no se puede manejar por una persona para pagarla en un solo tracto. Ha habido alguna práctica en donde se ha admitido que pueden haber arreglos de pago para que se haga esa recuperación de los recursos. Recuperación que también debería ser a valor presente. Ese dinero tiene que ser indexado a valor presente. El dinero hace uno o dos años no es lo mismo que hoy”, agregó Campos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad