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¿Qué pasa con proyectos de ley de otros temas ante priorización de iniciativas de seguridad?

by David Perez

Agenda de sesiones ordinarias se define, actualmente, entre los jefes de fracción y el presidente del Poder Legislativo.

Los últimos meses han estado marcados por un interés de los diferentes poderes de la República por solucionar el problema de la inseguridad en el país.

Esta preocupación ha tomado también a la Asamblea Legislativa, lo cual ha generado la presentación de diferentes proyectos de ley ligados a la lucha contra la criminalidad.

Sin embargo, ¿Qué ocurre con otros temas importantes?

En Noticias Columbia conversamos con dos expresidentes legislativos que explicaron su visión sobre las razones por las que puede un tema acaparar la discusión en la Asamblea y las soluciones para no descuidar otras propuestas de interés.

Francisco Antonio Pacheco, quien presidió el Poder Legislativo entre 2006 y 2010, explicó que, en momentos así, se ha optado por generar espacios para sesionar sobre otros proyectos de ley.

“La agenda la definen los jefes de fracción y ahí, normalmente, se busca un equilibrio claro. La situación actual es excepcional porque el problema de la seguridad en el país ocupa un lugar preponderante que nadie discute, por eso es posible que durante algún tiempo estos proyectos consuman una buena parte de la agenda legislativa. En algunos momentos lo que se ha hecho para impedir que algunos proyectos importantes se atrasen es habilitar las mañanas para, paralelamente, conocer diferentes proyectos”, mencionó Pacheco.

Por su parte, la expresidenta legislativa, entre 2018 y 2019, Carolina Hidalgo, indicó que, según el propio reglamento de la Asamblea, la agenda debería dictarse según el trabajo de las comisiones, pero que esto ha cambiado recientemente y ahora son las jefaturas de fracción las que la definen, según sus intereses, mediante consenso.

“La agenda del Plenario se conforma por el artículo 35 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. Lo que establece es que, según el resultado de avance de cada una de las comisiones, así se conforman la agenda del Plenario con ciertos elementos técnicos y otros asuntos que no vienen de las comisiones, sino que tienen su propia forma de integrar la agenda del Plenario, que además, en teoría, la elabora, técnicamente, la Secretaría del Directorio, pero ha sido una práctica de un tiempo para acá aplicar el artículo 39 y no el 35, que lo que establece es la posibilidad de la jefaturas de fracción, junto con el presidente, de posponer la agenda oficial del artículo 35 y definir una serie de proyectos de ley que son de consenso de las fracciones e interés de las fracciones”, afirmó la exdiputada.

Según el analista político, José Andrés Díaz, la dinámica que ha tenido la agenda legislativa, luego de un periodo de sesiones extraordinarias, podría provocar un mayor interés en los diputados por presentar proyectos de ley sobre seguridad.

“Debemos recordar que, hasta hace relativamente poco tiempo, estábamos en periodo extraordinario donde es el Ejecutivo el que maneja la agenda del Parlamento y el Poder Ejecutivo había dado prioridad a los proyectos relacionados con seguridad ciudadana. Es una demanda que los grupos políticos representados en la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, hasta la propia ciudadanía y otros actores habían solicitado al Ejecutivo que diera esta prioridad en la temática. Se puede haber hecho que fuera más atractivo la presentación de proyectos de ley sobre temas de seguridad porque lo más probable es que fueran tomados en esta agenda e incluso, eventualmente, aprobados”, detalló Díaz.

Finalmente, el politólogo afirmó que, conforme el avance de las sesiones ordinarias y el inicio del tercer año de Gobierno, en el mes de mayo, los diputados tendrán mayor interés en impulsar proyectos de ley en otras materias.

“No diría que deja de ser atractivo la presentación de iniciativas en otras materias, sin embargo, por el contexto para que estábamos viviendo, podría ser prioritario. Para los diputados y diputadas podría ser estratégicamente más adecuado impulsar proyectos del tema de seguridad. Conforme ya estamos avanzando en la agenda legislativa en el período legislativo ordinario y los diputados retomen el control de la agenda, ya también surgen otros problemas y temas de interés en la agenda pública, es posible que volvamos a ver cómo aumentan la cantidad de proyectos de ley presentados en materias distintas”, añadió el analista.

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