Portada » ¿Qué opina Jorge Hidalgo del CAR y del proyecto para un nuevo estadio manudo?

¿Qué opina Jorge Hidalgo del CAR y del proyecto para un nuevo estadio manudo?

El expresidente de Liga Deportiva Alajuelense y líder de la agrupación Transparencia Rojinegra, Jorge Hidalgo, señaló qué haría con dinero de estadio nuevo y el CAR.

by Pamela Solano

En medio de la conferencia de prensa dónde él y su grupo expusieron algunas anomalías que consideran hay en los estatutos financieros del 20-21 de Alajuelense, Hidalgo dejó claro que aún no postula su nombre para alguna posible candidatura. No obstante, dejó ver algunas de sus opiniones en relación con dos grandes proyectos alrededor de los manudos.

En cuanto al Centro de Alto Rendimiento fue directo y dijo que los manudos deben hacer todo lo posible para adquirir este activo y también aseguró que deportivamente con él se tendrían otros resultados de tener esa infraestructura.

“Sería mucho más exitoso y es muy sencillo, en estas conversaciones que tuve con don Joseph, privadas, me hizo la misma pregunta y yo le contesté: ‘cómo te lo dijimos hace más de un año, lo que queremos es ayudarte’”, mencionó Hidalgo.

“No solo eso, yo voy más allá, tengo entendido, porque no he tenido la oportunidad de tener el contrato de comodato para leerlo y estudiarlo, que se vence en el 2026. Por eso lado estoy tranquilo, porque don Joseph me dijo que por él se extendiera 10 y 20 años más. Viendo lo que dijo en la prensa nuestro gerente deportivo, Antonio Solana, ‘para llegar a consolidar 8-10 jugadores hechos en tu propia academia se necesitan de 10 e incluso hasta 20 años’ entonces yo me imagino que el señor Solana le dio ese consejo a don Joseph, o sea vamos a necesitar 20 años”.

“Voy más allá, si podemos hacer supuestamente un estadio de 30 o 40 millones de dólares hagámosle una propuesta a don Joseph, comprémosle el CAR, eso sí lo podemos hacer”, agregó con firmeza el exjerarca.

Sobre el estadio también dejó ver una posición muy clara y es que él dejaría de lado esa idea se concentraría en otras cosas. Aseguró que ni la economía de Alajuelense, ni la del país están como para invertir en un proyecto así.

“Siempre estuve a favor, desde un inicio, tuve sugerencias como que se hiciera una comisión de proyecto estadio fuera de Junta Directiva, para evitar suspicacias, cosas o que hubiera personas que pudiera interpretarse que tuvieran algún interés por participar en algún giro de negocio relacionado con la construcción de un estadio y estar en la Junta Directiva. Eso permitía tener una comisión de altos expertos asociados, que no iban a cobrar, para llevar a buen puerto el proyecto”, comentó.

“Hicieron una comisión, don Fernando lideró ese proyecto la asamblea tomó algunos acuerdos, pero la asamblea nunca conoció un plan de negocios. Me parece que es un proyecto fallido, yo no puedo entender como don Rodrigo Van der Laat, miembro de la Junta Directiva, dice que la Liga no ha perdido ni un cinco y al mismo tiempo nos dice que hay $200,000 de gastos en planos, pero que fueron canje”

“Un canje es un gasto, ya dejó de vender lo que fuera, palcos o lo que fuera, ya no entraron. Usted canjeó, usted dio eso por unos planos. No sé si se equivocó en la palabra o yo, que no soy ni arquitecto ni ingeniero, pero unos planos de un proyecto de $30 millones antes de pandemia, si cuestan $200.000 dígame donde es para hacer fila, esos planos no cuestan menos de $3 millones, yéndole bien $2 millones. Lo que supongo que hay es un preproyecto”, añadió.

Entre las anomalías que el grupo Transparencia Rojinegra considera que existen en los estatutos financieros son ₡241 millones con los que no hay claridad de cómo entraron a las cuentas erizas. Explicó que en una conversación con el también expresidente Fernando Ocampo, este le dijo que se debía a servicios profesionales por los entrenadores de ligas menores.

Sin embargo, en otra conversación con Joseph Joseph este le dijo que se debían a gastos por el proyecto estadio como estudios de topografía y de suelo del nuevo. Ante ello, señaló que en la explicación que realizaron no dejaron esto claro y que esa es una de las varias razones por las que ya no apoya esta intención de nuevo recinto.

“Por otro lado, tampoco mencionan los ₡241 millones en servicios profesionales, que a alguien se le deben. No sé si a don Joseph los va a regalar o no, no sabemos cómo fueron ingresados a las cuentas de la Liga, pero lo cierto es que ya llevamos medio millón de dólares y lo que llevamos es una bonita foto en un video beam y ya ni propiedad hay. Me parece muy aventurado decir que en 3-6 meses y sin aprobación de la asamblea, que ese es mi tema esto se debe replantear”, dijo.

“Creo que la Liga, de momento, debe enfocarse en otra cosa. Es planteárselo y puede ser que la respuesta sea no, pero ¿porqué no comprar el CAR en lugar de irse por ese lado? Ya tenemos estadio, remocémoslo, mantengámoslo y dediquémonos a otra cosa y después veremos”.

Antes de la pandemia, creía en ese proyecto, pero la economía de Costa Rica, no está para que una asociación como nosotros haga un estadio de $30 millones… Nuestro país y menos la Liga está en condiciones para afrontar semejante proyecto de ese nivel y esa carga financiera”, aseveró.

Hidalgo recalcó que Alajuelense debería enfocarse en aclarar la situación con los estados financieros y ciertas situaciones legales antes de continuar con la intención de construir una nueva casa.  

En una asamblea realizada el 17 de julio de 2021, más del 85% de los asociados de Alajuelense aprobaron la construcción de un nuevo estadio.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad